ECONOMIA
Crisis económica Argentina

Corrientes: cierra una planta tabacalera y despide 220 personas

La empresa Massalin Particulares decidió trasladar su producción a Merlo, provincia de Buenos Aires. Es un duro golpe para la economía de Goya, donde se encuentra el establecimiento.

Massalin_20191021
Un nuevo cierre deja centenares de personas en la calle. | Cedoc

La empresa Massalin Particularespropietaria de las marcas Phillip Morris y Marlboro, anunció el cierre de su planta de producción en Goya, Corrientes, lo que significa el despido de 220 personas. Este establecimiento funcionó allí durante 65 años. Sin embargo, el Mnisterio de Producción y Trabajo dictó un proceso de conciliciación obligatoria de 15 días e instó a la compañía a "abstenerse de realizar cualquier tipo de medida".

"Asimismo, se convocó a los representantes de la compañía y a los dirigentes del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA) y de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina, a participar de una audiencia que tendrá lugar durante el día de mañana, para trabajar sobre el conflicto existente", añadió en un comunicado la cartera que dirige Dante Sica.

Por el momento, se informó que 30 de los trabajadores despedidos serán reubicados en la planta ubicada en Merlo, provincia de Buenos Aires, donde se concentrará la producción.

La compañía, filial de Philip Morris Internacional, emitió un comunicado en el que lamentó "verse obligada" a la realizar las desvinculaciones. "La decisión de cesar las actividades en la planta de Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal", se descargó la empresa.

Cuáles son las causas de la ola de despidos en Argentina

Según Massalin, estas empresas pueden vender sus productos a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, "en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos".

Massalin también recordó que "las empresas tabacaleras que cumplen con todas sus obligaciones fiscales en la Argentina soportan una carga fiscal de casi el 80% del precio de venta al consumidor, lo que implica una de las presiones tributarias más elevadas del mundo".

Por último, la compañía aseguró que "todas las desvinculaciones se harán con absoluto respeto de la legislación laboral y a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya".

JPA/MC