ECONOMIA
Pandemia de Coronavirus

Covid-19: cerraron 90 mil comercios y advierten que la situación es "para ponerse a llorar"

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, opinó acerca de la crisis del sector y pidió que el Estado cuide a los empresarios.

locales cerrados
Locales cerrados | el economista

En el marco de la crisis económica y social acentuada por la pandemia de coronavirus, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, advirtió que la situación del sector es "para ponerse a llorar", considerando que en lo que va de la pandemia cerraron 90 mil comercios. Además, pidió que el Estado cuide a los empresarios.

"Estamos pidiendo que nos cuiden a los argentinos y, especialmente, al empresario, porque el sector privado es el único que tiene capacidad de generar riqueza. No se puede bajar la pobreza, si no se genera riqueza", opinó Mario Grinman este sábado en declaraciones radiales. 

En este sentido, el titular de la CAC aseguró que el rubro precisa ayuda económica por parte del Estado para pagar sueldos y alquileres, tal como sucedió con los programas con el programa Recuperación Productiva (REPRO) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), aunque aclaró que que esa posibilidad es difícil porque desde el sector entienden que "el gobierno no tiene recursos económicos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la Cámara de Comercio, aún el 41% de las empresas está en niveles de pre-pandemia

"Para poder ayudar económicamente, como lo hizo el año pasado y este año, (el gobierno) tiene que emitir, lo que termina en inflación, y termina siendo peor el remedio que la enfermedad", analizó Grinman.

Además, aseguró que los programas REPRO y ATP fueron "interesantes", pero lamentó que para llevarlos a cabo el gobierno recurrió a la emisión monetaria.  "Cuando se emite mucha moneda, se llena a los argentinos con papelitos de colores y el valor de ese papelito baja", advirtió el empresario.

 

"Lo primero que hay que hacer en la Argentina es poner orden y dejar de poner a los empresarios como los malos de la película".

Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio.

 

 

A su vez, Grinman criticó al gobierno, a quien acusó de hacer "absolutamente nada" respecto de las movilizaciones, desde las protestas hasta el velorio de Maradona, mientras que por otro lado limita la actividad comercial y otros sectores de la economía. "Lo primero que hay que hacer en la Argentina es poner orden y dejar de poner a los empresarios como los malos de la película", puntualizó el titular de la CAC.

Por último, Grinman opinó que sin vacunas no hay vida, pero "sin economía tampoco".  "Cada vez que una empresa fallece, la economía sufre un golpe", alertó el representante de uno de los sectores más golpeado por la pandemia. "La realidad es muy compleja. Dos tercios de la actividad económica está con nosotros. Mi teléfono, nuestros correos no paran de sonar", concluyó.

Cierre de locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires.

La postura de la CAC sobre el nuevo proyecto de ley del Impuesto a las Ganancias

El impacto de la pandemia de coronavirus en el comercio

Cerca de 90 mil locales comerciales cerraron en todo el país desde el inicio de la pandemia, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los rubros más afectados por los cierres fueron el textil, el de calzado y la marroquinería.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), por su parte, consideró a la situación como "extrema" y calculó que en la actualidad el sector factura "un 40 por ciento de unidades de los que se facturaba en 2019".