ECONOMIA
El futuro ingreso de divisas

Crece la producción global de girasol y complica los precios

Mejores cosechas en Ucrania y Europa harían alcanzar el récord mundial de 2011/12. El precio del aceite se redujo y, en la Argentina, la sequía demora implantaciones en el NEA y deteriora los cultivos.

default
default | Cedoc

En la Argentina, la sequía continúa afectando los cultivos de girasol ya implantados en el NEA e impide la continuidad de la siembra. Del total de la superficie nacional proyectada por la Bolsa de Cereales, de 1,9 millones de hectáreas, se ha sembrado el 12,1%, es decir, unas 230 mil hectáreas. El atraso interanual asciende al 14,6%. En cuatro departamentos del centro-norte santafesino, se ha declarado la emergencia agropecuaria.

Hay pronósticos de lluvias para los próximos días. Pero, según la Bolsa, la ventana óptima de siembra se encuentra a punto de finalizar en el NEA y en Santiago del Estero. Para todo el resto de las regiones girasoleras, la ventana de siembra puede extenderse hasta el próximo 15 de octubre. No obstante ello, el área nacional podría sufrir recortes, dada la demora registrada en el NEA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A nivel mundial, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) marca una suba en la producción de Ucrania (de 10,4 a 11,5 millones de toneladas), que acompaña a la de la Unión Europea (de 8 a 8,35 millones de toneladas). Así, la producción mundial, considerando que no hay modificaciones para la Federación Rusa, llegaría a los 41,76 millones de toneladas; es decir, unas 5,4 millones de toneladas adicionales, equivalentes a un 14,9% de incremento.

La producción total de las siete principales oleaginosas crece 0,4% –aproximadamente unos dos millones de toneladas–, donde se destaca el aumento mensual del girasol con un 3,5% (que equivale a 1,42 millones de toneladas). Es importante puntualizar que el 70% del aumento mensual pronosticado por el USDA responde al impactante crecimiento del girasol en Rusia y la Unión Europea.

La variación intermensual del crushing total es del 0,3%, en tanto la de nuestro cultivo es del 2,3%. Por consiguiente, el ajuste en los stocks finales de semilla de girasol es de 530 mil toneladas, es decir, 31,1% de alza.

El USDA pronostica una producción argentina de girasol de 3,4 millones de toneladas y crecimientos del 11,8, 19,3 y 27,8% para las de Rusia, Unión Europea y Ucrania, respectivamente. Nuestros tres competidores del Hemisferio Norte ofrecerán, en conjunto, el 20% más (casi 4,8 millones de toneladas), que representa el 88% del aumento en la mayor absorción –del 11,8%– que se refleja en importaciones totales mundiales del aceite, superiores en 11,4% a las del año anterior.

Finalmente, la Argentina pasaría a exportar 840 mil toneladas con 27,3% de aumento interanual. De representar el 11,3% del comercio subirá al 12,3%.


*Asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).