Ante todas las crisis económicas, el reflejo de supervivencia de muchos argentinos es refugiarse en el dólar. La divisa estadounidense aumentó un 8,4 por ciento en lo que va del año y cada vez son más los depósitos bancarios en dólares. Sin embargo, los especialistas creen que la cotización no saldrá fuera de control.
Mientras los depósitos en pesos están estancados, los ahorros en dólares crecieron un 22 por ciento en lo que va de 2009. Según cifras del Banco Central recogidas por el diario La Nación , esta cifra representa el 20 por ciento de los depósitos que el sector privado mantiene en los bancos.
Durante 2008, la lógica de ahorrar en dólares se sostenía en la inflación, que minaba el valor del peso. Ahora el temor por la crisis internacional y local empuja al ahorro, y el aumento lento, y escalonado, pero firme del dólar, ofrece un buen negocio a mediano plazo.
"Los depositantes no están pensando en una posible crisis que pueda dar lugar a una medida traumática, como fue el corralito", explicó a La Nación el economista Hernán del Villar, del Estudio Alpha. "Simplemente piensan en que el tipo de cambio les seguirá originando un rendimiento superior para sus ahorros que la tasa de interés en pesos, tal cual ha sucedido en los últimos 10 meses", completó.
"Este incremento de los depósitos en dólares es mejor para la economía que la fuga de divisas, ya que origina una potencial oferta de crédito para el comercio exterior y muestra una mayor confianza de los ahorristas en el sistema financiero local", agregó el economista.
Por otra parte, se espera que el dólar aumente durante junio y julio, antes y después de las elecciones legislativas. Son los meses en que se cobra el aguinaldo, cuyo excedente por lo general se ahorra (en dólares). La incertidumbre por los comicios, además, siempre potencia la demanda minorista de la divisa norteamericana: en las elecciones presidenciales de octubre de 2007, el Banco Central tuvo que vender 700 millones de dólares.
Sin embargo, el Banco Central está sólido para enfrentar la demanda: el dólar en el mundo se devaluó respecto de otras monedas. La balanza comercial también lo favorecerá, ya que el precio de la soja superó los 400 dólares por tonelada (y podría aumentar) y las exportaciones agropecuarias venden unos U$S 150 millones diarios, según el diario El Cronista Comercial.
Las casas de cambio y los bancos ya registraron un aumento de la demanda de dólares de los consumidores, según revelaron a El Cronista. Los antecedentes muestran que el Banco Central no permitirá una estampida contra el valor del peso, por lo cual creen que el tipo de cambio no superará los $3,80.