La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy un programa de incentivos fiscales para el sector petrolero, con el objetivo de generar nuevas inversiones en exploración y producción de petróleo.
Durante un acto en la residencia presidencial de Olivos, ante empresarios del sector, funcionarios y dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la presidenta destacó que con este programa, denominado Petróleo Plus, busca “ conciliar los intereses de los empresarios, que buscan más rentabilidad, y del Estado que busca cuidar la caja”.
El programa que acaba de lanzar el Gobierno prevé incentivos en pequeñas y medianas refinerías de un 25 por ciento, con el fin de lograr su consolidación y crecimiento, y permitir también incrementar el nivel de reservas del Estado. Para ello, el programa prevé también inversiones directas por 8.570 millones de dólares en el sector.
“Es curioso: toda la vida se ha demando a los políticos que cuidaran los recursos del Estado, que tuvieran superávit, y balanza comercial... Ahora que lo hacemos, todo se ha reducido a la caja, como si fuera una práctica a desvirtuar”, disparó Fernández de Kirchner durante el acto, una clara crítica a los sectores privados que vienen reclamando las medidas controvertidas de su Gobierno, como las retenciones móviles y la estatización de las AFJP. Y aseguró: “Se va a mantener el superávit fiscal”.
“Estamos superando tabúes históricos, enfrentamientos entre lo público y privado. La crisis que hoy vuelve al mundo nos ha enseñado mucho, como la necesidad de cuidar todos los aspectos, porque los intereses globales no contemplan a todos y termina afectando a los que primero parecen beneficiados, pero a largo plazo sus intereses también terminan con impactos económicos”, concluyó.