Las necesidades de financiamiento para enfrentar vencimientos de deuda ante la falta de acceso a los mercados internacionales hicieron que el Gobierno vuelva a prestarse a sí mismo. A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el Tesoro tomó $7100 millones, en la cual la mayoría de ese presupuesto se tomó del Ministerio del Interior.
La decisión forma parte de la estrategia de financiamiento intra sector público a la que el Gobierno se ve forzado ante el cierre de mercados financieros y la caída en la recaudación tributaria, según informó hoy El Cronista Comercial.
Sin intereses. Las resoluciones promovidas por las Secretarías de Finanzas y Hacienda del Ministerio de Economía, colocó un pagaré por $7000 millones al Ministerio del Interior. El título tiene fecha de misión 30 de diciembre de 2008 y vencimiento el 30 de marzo de 2009. Lo destacado es que el préstamo no tiene intereses, lo que en la práctica significa que el Gobierno financia a tasa negativa.
Los millones restantes. El dinero faltante se obtuvo del Ministerio de Trabajo y del Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria. En el primero se autorizó la emisión de un pagaré por $49,6 millones y en el segundo una Letra en pesos por 90 días por $40 millones.
Aportes del Tesoro Nacional. Según especialistas privados consultadas por el matutino, los fondos que facilita el Ministerio del Interior no pueden ser otra cosa que Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se acumularon y no fueron distribuidos entre las provincias. Según el Presupuesto 2009, la cartera política tiene asignados únicamente $995 millones.
Por qué. El Gobierno avanzará esta semana con el tramo internacional del canje de Préstamos Garantizados (PG). Para la operación, que contemplará la colocación de títulos por 8.000 millones de pesos, el Ejecutivo prevé una aceptación en torno del 50 por ciento, informó Crítica de la Argentina.
La operación se hará a través de bonos con vencimiento en 2014 (BONAR 2014) con un interés fijo del 15,4 por ciento durante el primer año. De esta manera, se utilizará la misma metodología que se usó hace unas semanas con el canje local y tuvo gran aceptación.