ECONOMIA
MURIÓ CARLOS BLAQUIER

Entre los más ricos de la Argentina: cuál es la fortuna de la familia Blaquier

El fallecido Carlos Blaquier integraba el selecto grupo de los 50 más ricos, según Forbes. Ledesma tiene 111 años de historia en la producción de azúcar y papel, así como en los mercados de frutas, carne o cereales.

Carlos Pedro Tadeo Blaquier 20210708
Carlos Pedro Tadeo Blaquier | Cedoc Perfil

Este lunes se conoció la noticia del fallecimiento, a los 95 años, del empresario Carlos Pedro Blaquier, ex presidente de la empresa Ledesma durante  43 años, desde 1970 hasta 2013.

Carlos Blaquier y su familia ocupaban el puesto 24 de “Los 50 más ricos de la Argentina”, con una fortuna de US$ 490 millones, según publicó Forbes en 2020.

Ledesma tiene 111 años de historia en la producción de azúcar y papel, así como en los mercados de frutas y jugos cítricos, alcohol, bioetanol, carne y cereales.

Acusado de los crímenes de la "Noche el Apagón", Carlos Blaquier murió sin haber sido juzgado

La empresa emplea a 7.000 personas en la provincia de Jujuy, donde cuenta con 40 mil hectáreas destinadas a la cosecha de caña de azúcar, su principal materia prima.

Carlos Pedro Blaquier nació el 28 de agosto de 1927, estudió en el colegio Champagnat, egresó del Instituto Superior de Filosofía y se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Además, la Universidad Pontificia Lateranense de Roma le otorgó el Doctorado “Honoris Causa” en Filosofía.

Quién fue Carlos Pedro Blaquier

Casado con Nelly Arrieta Wollmann, tuvo cinco hijos. El 2 de febrero de 1970 reemplazó a su suegro, Herminio Arrieta, en la conducción de la empresa jujeña Ledesma, donde durante 18 años había cumplido funciones ejecutivas.

Desde la empresa destacaron que la gestión de Blaquier se destacó por tres aspectos: el crecimiento de la producción, la diversificación integral del negocio y el compromiso con la comunidad.

Durante el período en el que presidió la empresa, Ledesma duplicó su producción de azúcar, cuadriplicó la producción de papel y aumentó la producción de alcohol de 21,2 millones a 70 millones de litros, de los cuales 60 millones se destinan a la producción de etanol.

Carlos Pedro Tadeo Blaquier 20210708

Los negocios de Ledesma 

Además, avanzó en un segundo eje de gestión: el de la integración junto con una diversificación acotada en negocios que tuvieran sinergias con los tradicionales. Gracias a esta estrategia, Ledesma desarrolló diversos negocios:

  • El agropecuario, que actualmente se desarrolla en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
  • La actividad citrícola, que permitió a Ledesma convertirse en el principal productor y exportador de naranjas del país.
  • La producción de jarabes de fructosa y otros productos derivados de la molienda húmeda de maíz en la provincia de San Luis. En 2020, Ledesma lo vendió a la empresa a Cargill.
  • Fabricación de cuadernos y repuestos escolares, en la provincia de San Luis, que permitió a Ledesma liderar el mercado de cuadernos de la Argentina.
  • Producción de energía. Esta integración se plasmó en 1994 con el ingreso de Ledesma en el consorcio productor de gas de Aguaragüe. Además, la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar le permitió a Ledesma participar en el mercado de biocombustibles desde 2010.

“Asimismo, y como tercer eje de su gestión, Carlos Pedro Blaquier profundizó el compromiso de Ledesma con la comunidad, especialmente en Jujuy, donde se encuentra el Ingenio Ledesma, corazón de la empresa”, indicaron desde la empresa.

En cuanto al aporte al medio ambiente, en 1975 Blaquier donó las 76.000 has que en la actualidad constituyen el Parque Nacional Calilegua, y en la primera década del siglo XXI comprometió la preservación de 100.000 has de bosques nativos vecinos al ingenio. “Además, diversificó la matriz energética de Ledesma, lo que le ha permitido a la compañía que la mitad de su energía provenga de fuentes renovables”.

Blaquier también creó la empresa Pacuca, una de las principales productoras de carne porcina, fiambres y embutidos de la Argentina, con su marca Cabaña Argentina.

LM