miércoles 06 de julio de 2022
ECONOMIA Transformación digital

¿Cuáles son los 7 trabajos que tendrán fuerte demanda en la segunda parte del año?

Un estudio de Randstad muestra qué hacen los 7 perfiles laborales más demandados en la actualidad. Acá te los mostramos.

23-06-2022 12:48

La pandemia impulsó particularmente los procesos de transformación digital de las empresas, así como su migración acelerada a plataformas de venta online para enfrentar los cambios de hábitos y patrones de consumo de las personas. Este contexto disparó un crecimiento exponencial de la demanda de perfiles laborales asociados a la incorporación de tecnología y al desarrollo de nuevos canales de comercialización y atención al cliente.

“Si bien el ecosistema de la economía del conocimiento, y en especial el vertical de tecnología, seguirá siendo uno de los protagonistas que dará mayor impulso a la demanda laboral de 2022, hay otras actividades y áreas de especialización que también se potencian como producto de la aceleración de los procesos de transformación digital que gran parte de las compañías están llevando adelante en todo el mundo para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, trabajo y entretenimiento que dejó el paso de la pandemia”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Perfiles "tech" y los "líderes disruptivos" en el top de preferencias de las empresas más valiosas

Dada su importancia estratégica en el avance de la economía digital, el equipo de especialistas en reclutamiento y gestión del talento de la consultora identificó estas 7 posiciones laborales que tendrán una demanda laboral destacada en el segundo semestre de 2022.

Uno a uno, los 7 empleos que tendrán demanda laboral destacada en el segundo semestre

1) Seguridad de la información. La extensión del trabajo remoto y la migración de la atención y gestión comercial hacia canales virtuales generan una mayor exposición de los sistemas de las organizaciones a los riesgos de seguridad. Este contexto impulsa la demanda laboral de perfiles técnicos especializados en seguridad de la información para el desarrollo de estrategias preventivas y para dar respuesta a los incidentes en un contexto de avance de la ciberdelincuencia.

2) Analítica de Big Data. El ingreso a la economía digital supone también disponer de mayor flujo de datos para potenciar una gestión del negocio basada en la analítica de esos datos. Big data, data scientist y otras disciplinas asociadas a esta tendencia impulsan una demanda laboral creciente de perfiles con formación en matemáticas, estadística o programación que se han especializado en el desarrollo  de algoritmos y herramientas para mejorar los procesos de toma de decisiones en las empresas

3) Desarrolladores de aplicaciones. En sintonía con un mundo cada vez más digitalizado, aumenta continuamente el requerimiento de profesionales con conocimientos en las diferentes plataformas y lenguajes de programación de aplicaciones, convirtiendo a los desarrolladores “frontend”, “backend” y “full stack” en las posiciones más hot del momento.

4) Expertos UX/UI. En el mundo actual, donde cada vez hay menos contacto personal con el cliente, resulta indispensable contar con una interfaz virtual que asegure una excelente experiencia para usuarios y clientes. Con especialistas formados en disciplinas vinculadas a la tecnología, los contenidos y el marketing digital, los especialistas en Experiencia/Interfase de Usuario (UX/UI) son cada vez más demandados en organizaciones de todos los sectores e industrias.

Qué es la Generación D y cómo impulsa la industria de servicios en Argentina

5) Especialistas en marketing digital. Hoy todas las empresas tienen su vidriera digital obligada. Desde una página web o App mobile, hasta redes sociales, plataformas de compra online y mucho más. Por este motivo, las compañías cada vez demandan más profesionales formados en marketing digital para planificar y ejecutar sus estrategias digitales. Entre los puestos más requeridos se destacan los responsables de marketing online, copywriters, analistas SEO y SEM, diseñadores web, redactores de contenido, community managers, entre otros.

6) Project Managers. La digitalización implica un enorme trabajo de adaptación de los procesos y herramientas que sostienen la productividad de las empresas, lo que deriva en un creciente volumen y alcance de los proyectos de innovación. Este contexto impulsa la demanda laboral de perfiles especializados en el gerenciamiento de proyectos, quienes tienen la responsabilidad de liderar equipos multidisciplinarios para que las iniciativas de transformación digital lleguen a buen puerto.

7) Logística y distribución. El tremendo impulso de los canales de venta online que se ha generado en los dos últimos años ha tenido un gran impacto en los procesos de logística y distribución. Emprendedores,  comerciantes, PyMEs y grandes empresas requieren cada vez más personal especializado en clasificación y armado de pedidos, así como profesionales de logística, procurement y supply chain para la gestión de centros de almacenamiento y distribución de productos.

LR