martes 05 de julio de 2022
ECONOMIA Mercados emergentes

Perfiles "tech" y los "líderes disruptivos" en el top de preferencias de las empresas más valiosas

Son los perfiles por los cuáles las empresas más valiosas del mercado están dispuestas a invertir más dinero, tanto en su búsqueda como en sus salarios, sus políticas de desarrollo y en su retención.

09-06-2022 13:47

Argentina estaba calificado como país emergente antes de bajar un par de posiciones en la tabla del Morgan Stanley Capital Index, pero una de las cualidades que sigue manteniendo es el nivel de demanda de profesionales, muchos de los cuales resultan escasos.

Y parece raro que en una economía con su moneda cuestionada, en un marco inflacionario y con nuestros indicadores de pobreza, las contrataciones en Argentina están en alza.

Sí, Brasil tiene buenas ideas sobre la inflación

Esto para muchos puede ser una novedad o incluso puede ser un dato desconocido pero la realidad es que hoy en día, hay muchos perfiles que las empresas buscan y no pueden encontrar.

Cuáles son los 3 factores que impactan en la demanda de "talento"

Existen al menos 3 factores que impactan directo en el auge del nivel de demanda, que responden al nivel de liquidez de dólares que hay en el mundo, al flujo de inversiones de los Venture Capitales (capitales de riesgo) y al impulso de las empresas tecnológicas, que buscan penetrar y crecer en los mercados menos desarrollados, porque es donde mayor potencial encuentran.

Pero, ¿Qué pasa cuando las decisiones de contratación se dirigen a un país como Argentina?

El resultado es que si bien podemos cubrir a una buena parte de esa demanda, el talento resulta escaso porque la cantidad de profesionales formados y preparados no alcanza. Es entonces cuando surgen las academias que prometen rápida salida laboral y formación express, mientras que otra consecuencia directa es que ante la multiplicidad de ofertas, haya ciertos perfiles del mercado laboral que empiezan a verse beneficiados y pueden subir su nivel de ingresos, aumentando sus salarios incluso por arriba de lo que ganan expertos directivos de empresas multinacionales.

Un mercado que ha perdido las referencias salariales

Para visualizar con más claridad este hecho, veamos un ejemplo, en el cual un desarrollador de software puede percibir U$S5.000 dólares en su cuenta bancaria digital, ganando en pesos alrededor de $1.000.000 de pesos netos, mientras que un director financiero de la filial local de una multinacional percibe el mismo sueldo bruto en pesos pero sufre todas las retenciones de un asalariado, por lo que su ingreso mensual en mano apenas supera los $700.000 pesos argentinos.

Esto refleja la realidad de un mercado local que ha perdido las referencias y que sufre de una asimetría nunca antes vista, no sólo por la escasez de talento local, sino porque la pos-pandemia trajo nuevas formas de contratación que antes eran difíciles de concentrar y ahora, vehiculizadas con la aceleración tecnológica, se han hecho posibles.

Los salarios del sector IT aumentaron un 85% en 2021

Cuando analizamos aquellos segmentos en los que faltan profesionales, encontramos rápidamente que todo el entorno tecnológico y web3 (crypto y blockchain) han absorbido a cada profesional y estudiante disponible, pero además, existen otras áreas en donde el talento todavía es muy requerido, y si bien no se pueden etiquetar tan fácilmente como a estos "perfiles tech", se los puede reconocer por su capacidad para resolver problemas y su pensamiento crítico, por lo cual hablamos de un nivel de management formado y preparado para afrontar desafíos que van más allá de aquellos de los cuales ya conocemos sus soluciones.

Hablamos de los ejecutivos que son los responsables de liderar tanto la transformación de las empresas tradicionales como de aquellos que conducen las operaciones de las nuevas compañías que crecen rápidamente.

Tanto los "perfiles tech" como estos "líderes disruptivos" son los que brillan por los que se pelean las empresas más valiosas del mercado  y por las cuales invierten mucho dinero, tanto en su búsqueda como en sus salarios, sus políticas de desarrollo y en su retención.

Es por eso que Argentina hoy, gracias a los factores exógenos de la inversión indirecta de capital, todavía es un país atractivo para que las empresas busquen sus talentos más valiosos, aún cuando todavía son escasos frente al nivel de demanda global.

* Co-Founder & COO High Flow Latam