ECONOMIA
Celulares y mundo tecno

Los planes de Xiaomi para ser la marca N°1 en la Argentina "con precio y calidad"

La marca ya está tercera en las preferencias del mercado local. Ahora comenzó a producir celulares en Tierra del Fuego gracias a una alianza con Etercor-Solnik y avanza con una estrategia "agresiva" para ser la marca líder en el mediano plazo.

Xiaomi comienza la producción local de celulares en Tierra del Fuego 20220819
Juan Pablo Baiardi de Etercor-Solnik y Han Song, Country Manager de Xiaomi en Argentina. | Gtlza Xiaomi

Etercor Solnik ya comenzó a producir el Redmi Note 11 de Xiaomi en Tierra del Fuego, el "tanque" con el que la marca quiere buscar mayor 'engagement' con el público argentino. Los primeros smartphones estarán terminados a fines de agosto, pero el proceso no comenzó este año ni el anterior, sino que se remonta a 5 años de trabajo que vienen realizando los socios locales, quienes fueron "convenciendo" a la ascendente marca china de que debería tener un pie en la Argentina.

Y promediando el 2022 lo lograron, aunque el contexto macro sea complejo. Sin embargo, Juan Pablo Baiardi, CEO de Etercor Solnik explica a PERFIL que "la visión es de largo plazo".

MercadoLibre contempla expandir sus inversiones en el negocio crediticio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que más sorprende hoy es estar haciendo el anuncio de una marca como esta con envergadura mundial, profundizando su estrategia en la Argentina", destacó, al tiempo que agregó: "Somos una compañía argentina, con dueños argentinos que hacen negocios en el país desde hace muchos años, pero, más allá de las cuestiones coyunturales -que sin duda nos generan dificultad por el impacto en nuestra estrategia de negocios-, nosotros miramos los negocios del largo plazo", aseguró. 

Inversiones, talento y valor agregado

Con una planificación prevista para abarcar el mercado local, el Redmi Note 11, antes importado, se convierte a partir de este mes en un producto de Industria Nacional. Etercor -Solnik actualmente es el distribuidor oficial de Xiaomi en Argentina y el único service post venta con garantía oficial en el país.

Xiaomi comienza la producción local de celulares en Tierra del Fuego 20220819
Los primeros Redmi Note 11 producidos en Argentina estarán a la venta a fines de agosto de 2022. 

 

"Tenemos la capacidad productiva suficiente para acompañar a la marca en su objetivo de ser líder en el mercado Argentino", explica a Perfil Juan Pablo Baiardi, CEO de Etercor - Solnik. "Para esto, hicimos una inversión inicial en infraestructura de más de 600 millones de pesos en esta primera etapa, con una proyección de inversión en activos fijos y equipamientos para la producción, de más de 1500 millones de pesos adicionales durante los próximos 2 años", confirmó.

"La inversión en capital de trabajo está proyectada en más de 100 millones de dólares para los primeros 12 meses", agregó.

Y en la misma línea comentó que han empleado y capacitado a más de 100 personas en puestos directos e indirectos, con la posibilidad de seguir sumando nuevas posiciones a medida que se incorporen productos a la línea de producción existente. "Sin duda los planes a largo plazo son muy ambiciosos", aseguró Baiardi.

¿Elon Musk se mete en el negocio del fútbol?: "Compraré el Manchester United"

En relación a la búsqueda de talento, explicó que es uno de los mayores escollos a nivel local. "El único recurso realmente escaso es el humano, y a medida que se van complejizando los procesos y los sistemas de ventas están más orientados a la omnicanalidad, sin duda una de las grandes dificultades tiene que ver con construir un equipo de trabajo", indicó. 

Pero no dejó de reconocer que "desde el punto de vista del conocimiento tecnológico específico orientado a la programación, al seteo de los teléfonos y a todo lo que tiene que ver con controles de calidad, es clave lo que está sucediendo hoy con Xiaomi desarrollando este proceso productivo en la Argentina porque entendemos que hay una pura y concreta transferencia tecnológica", sumó el CEO de Etercor Solnik.

Xiaomi comienza la producción local de celulares en Tierra del Fuego 20220819
Así se trabaja en la planta de Etercor Solnik en Tierra del Fuego. Se capacitaron 100 empleados. 

Para Baiardi, ahí radica el "agregado de valor" que se está haciendo localmente. "Hay gente específica que viajó de China para trabajar en el set up y en el proceso productivo y después hay una comunicación permanente con China, trabajando activamente en el desarrollo del proceso. Fabricamos para diversas marcas y estamos sorprendidos por el nivel de tecnificación que tiene el proceso productivo de esta compañía". admitió. 

Precio y calidad: los dos pivots de la marca

Hoy la compañía es la tercera en ventas en el mercado local, pero el objetivo es avanzar varios casilleros. Al menos 2. Y quedar como líderes.

Para eso, tienen una estrategia "agresiva" dado que enfrente tienen a un cliente argentino que caracterizan como "muy exigente".

"Para la compañía, este es el cliente más europeo de los países de Latinoamérica, que se informa mucho antes de decidir la compra de un producto, con lo cual nos enfrentamos a un cliente exigente que demanda tecnología del primer nivel al precio más conveniente", detalló Baiardi y agregó que "Este es es el centro de la estrategia de la marca, que busca ofrecer la mejor tecnología al mejor costo"

Al respecto, Han SongCountry Manager de Xiaomi en Argentina, avanzó un poco más en explicar por qué eligieron a este país para hacer negocios. "Siempre decimos que no elegimos a Argentina, sino que Argentina es un mercado deseoso por tener marcas competitivas. Esta parte es buena para nosotros, porque es un mercado diferente de la región. Este es un reto y una oportunidad porque aquí el consumidor es exigente y nosotros estamos acostumbrados a eso", reveló y agregó: "Vemos una gran parte de nuestro posicionamiento en Latinoamérica teniendo esta presencia en Argentina". 

El Gobierno estableció el acceso a divisas para ampliar la producción de petróleo y gas

En cuanto a por qué eligieron el Redmi Note 11 para comenzar la producción local, Song indicó que "es el más vendido a nivel global, y de la serie es el que más se vende también".

Además de celulares, la estrategia global de la marca, incluye ir sumando todo un ecosistemas de productos inteligentemente conectados. 

"Tenemos presencia oficial en el país desde hace un año y nuestra estrategia se engloba en smartphone x AIoT (Inteligencia Artificial de las Cosas, por sus siglas en inglés) que busca aprovechar la inteligencia artificial para desarrollar productos innovadores que sean capaces de analizar situaciones para tomar las mejores decisiones de manera autónoma", detalló. 

"Queremos ser la marca líder local en el largo plazo", insistió y para lograrlo, la estrategia será "agresiva", basándose en "productos de alta calidad al mejor precio", tal como lo han hecho en otras partes del mundo.

Trabas a las importaciones

"Sin dudas, como todas las industrias que tienen parte de sus insumos importados, hemos tenido impacto por la restricción argentina relacionada con la disponibilidad de divisas, pero lo vemos como una situación coyuntural, de corto plazo, que nos impactará y trabajaremos en resolverla", detalló Baiardi.

Y entre otras cosas le dio un voto de confianza al gobierno actual: "confiamos plenamente en el nuevo equipo económico y en las medidas que vaya a tomar al respecto. Nuestra mirada es a largo plazo", confirmó. Y para concluir agregó: "Esto también pasará y nosotros seguiremos acá haciendo negocios, con lo cual el ensamblaje con la marca es de largo plazo".