ECONOMIA
Salario complementario

Cuándo se paga el ATP de agosto

Lo cobrarán los trabajadores en relación de dependencia cuyos empleadores hayan solicitado el aporte oficial para el pago de salarios de agosto.

Fábrica de calzado que recibió ATP-20200528
Fábrica de calzado que recibió ATP | Cedoc

La semana anterior, específicamente el jueves 3, terminó el plazo para que las empresas se inscriban en la página de internet de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de la cual el Estado ayuda con el pago de los salarios de los trabajadores.

El nuevo paquete de estímulo oficial que se ha dado en llamar ATP 5 ya se encuentra en sus tramos finales, y presenta algunos cambios en lo que es considerado ahora como sectores críticos, y con nuevas disposiciones que rigen desde el ATP 4 para otorgar el subsidio a las firmas que mantengan una facturación menor a las de junio de 2019.

Según indicaron fuentes de ANSES, "en principio, a partir del martes 15 comenzarán a pagarse los salarios complementarios de agosto en las cuentas de los empleados registrados". 

Este mes supone un atraso frente a fechas anteriores, en que los empleados percibierpn el salario complementario sobre el día 11 de cada mes.

Para quienes desean conocer cuándo se efectuará el pago, la información se vuelva oportunamente en la página ANSES, y para verificar la fecha se requiere incorporar el CUIT del beneficiario, y se conocerá el día de pago.

Vale consignar que el pago se efectiviza en la cuenta bancaria indicada por el empleador, y puede consultarse desde este link Cuándo cobro el ATP de Agosto.

Consulta ATP Anses 20200907

 

Vale considerar que, los empleadores que requirieron asistencia estatal para pagar los salarios de agosto a sus trabajadores tuvieron tiempo de inscribirse hasta el 4 de septiembre pasado en el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción".

Vale considerar que esta nueva edición de los ATP ofrece la posibilidad de que el Gobierno mantendrá el mismo esquema con el agregado de que los créditos a tasa subsidiada –destinados a todas las empresas con incremento de facturación de 0% al 30% junio 2020 versus junio 2019–puedan convertirse en subsidios siempre y cuando se conserven y creen nuevos puestos de trabajo.

Además, estos ATP 5, el gobierno decidió ampliar el universo de sectores críticos que podrán recibir asistencia hasta diciembre de 2020 a través del salario complementario y los préstamos y, también, a través de la reducción de aportes patronales. 

Así, fueron incorporados al universo de los críticos:

  • el transporte de larga distancia y el transporte escolar,
  • la gastronomía y
  • los jardines maternales 

LR