Tal como lo dispuso el Ministerio de Trabajo el aumento a los jubilados comienza a aplicarse desde el 1° de marzo próximo, y si bien el monto a pagar aún no fue oficialmente anunciado, considerando la evolución de las variables que integran la nueva fórmula se estima que ese incremento será del 8,07% sobre jubilaciones, pensiones y prestaciones de ANSES. Además, el Gobierno evalúa otorgar un bono adicional para jubilados y pensionados que perciban la jubilación mínima.
La Ley 27.609, sancionada en diciembre 2020, que será la tercera ley de movilidad en argentina, reemplazará los aumentos dispuestos por decreto durante 2020.
Cuándo serán los 4 aumentos a los jubilados
Habrá cuatro incrementos anuales (marzo, junio, septiembre y diciembre), y por ello, la primera actualización de los haberes se hará efectiva a partir del 1° de marzo, previa elaboración por ANSES y publicación oficial del índice trimestral.
Cómo es la nueva fórmula que calcula las jubilaciones
Mediante este índice las jubilaciones deberán ajustarse en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del último trimestre de 2020 (el que resulte mejor entre el índice INDEC y RIPTE) y por la recaudación tributaria de ANSES.
Las noticias no son tan buenas porque en este último cuatrimestre ambos factores fueron golpeados por la pandemia.
Jubilaciones: aumentan 8,07% desde marzo y la mínima será de $ 20.572
Por ello, a partir de marzo, 18 millones de beneficiarios del sistema previsional, percibirán un incremento que será confirmado oficialmente en los próximos días, pero que por las publicaciones de las variables que integran la fórmula de movilidad, se estipula del 8,07%. Vale aclarar que el importe resulta superior en casi un punto al aumento que hubiese sido dispuesto por la fórmula del gobierno anterior (7,18%).
Sin embargo, y aunque aún no se ha definido la inflación del primer trimestre de este año, ante las considerables subas, que principalmente experimentaron los alimentos, se especula que los jubilados nuevamente perderán poder adquisitivo.
A diferencia de la fórmula dispuesta por la movilidad suspendida (desde diciembre de 2019) esta nueva fórmula de ajuste excluye la inflación. Por esto, el Gobierno evalúa el otorgamiento de un bono extraordinario para mitigar el impacto, cuyo monto, alcance y forma de otorgamiento serán definidos en los próximos días. En principio ha trascendido que alcanzaría a los jubilados de la mínima y se abonaría en abril.
Cuánto aumenta la jubilación
Si se confirma el incremento del 8,07%, la jubilación mínima que hoy es de $ 19.035 pasará a ser de $ 20.571 y el haber máximo de $ 133.242 a $ 143.995.
Quiénes perciben asignaciones familiares en marzo
Por su parte, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) ascenderá de $ 3.716,84 (20% a percibir en forma mensual de $ 2.973) a $ 4.017 (20% de $3.214), AUH por discapacidad de $ 12.200 a $ 13.185 con los respectivos incrementos por zona 1 de AUH y AUE $ 4.833 a $ 5.223 y AUH por discapacidad zona 1 de $ 15746 a $ 17.017.
Las restantes asignaciones familiares y pensiones que paga ANSES también sufrirán el aumento del 8,07%, todos los montos con sus respectivas actualizaciones serán publicados en la página oficial del organismo.
Las prestaciones previsionales y montos mininos mencionados, en su totalidad, quedarán por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil que este mes subirá a $ 21.600.
*Tamara Bezares es abogada
LR