ECONOMIA
HABERES DEVALUADOS

¿Cuánto cobro de jubilación mínima en marzo con el bono de $70 mil que se oficializó?

Si bien el bono no será sólo para los que cobran el haber mínimo, tampoco es para todo el universo de jubilados y pensionados ¿Cuál es el tope que debe cobrarse para acceder a todo, o a una parte del refuerzo de 70 mil pesos?

Jubilados
Jubilados | Agencia Shutterstock

El Gobierno nacional oficializó la "ayuda previsional económica" de $70.000 -que se cobrará en marzo-, para los jubilados que cobran el haber mínimo y que será abonado también parcialmente a beneficiarios que estén por encima de la mínima, sin embargo, hay un tope, hasta llevar su ingreso total a $ 204.445,30.

Cabe recordar que esta semana se definió que el aumento de las jubilaciones para marzo, abril y mayo próximos superará levemente el 27%, lo que llevará el haber mínimo a algo menos de 135 mil pesos. Esto ha generado fuerte malestar en la clase pasiva que sigue perdiendo fuerte contra la inflación. Incluso Eugenio Semino le puso números a la pérdida y aseguró que, como mínimo, siguen perdiendo 40% sólo en el primer trimestre de 2024.

¿De cuánto debería ser el bono que se otorgue de marzo a mayo a los jubilados que cobran la mínima?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 70 mil pesos, serán un apoyo para una parte de los jubilados, pero estará lejos de recomponer sus haberes. Un análisis reciente de Nadín Argañaraz del IARAF estimó que, para evitar que los jubilados pierdan poder adquisitivo en marzo respecto a marzo de 2023, debería ser de $170.000 por mes; al tiempo que reconoció que debería ascender a $236.000 mensuales para evitar que pierdan poder adquisitivo en los primeros 5 meses de 2024 respecto a los primeros 5 meses de 2023.

Ahora bien, volviendo al bono de 70 mil pesos, se oficializó este viernes 23 de febrero en el Decreto 177/2024 publicado en el Boletín Oficial. La medida está firmada por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

"Otórgase una ayuda económica previsional por un monto máximo de $ 70.000, que se abonará en el mes de marzo de 2024", sostiene el primer artículo.

Quiénes tendrán acceso al bono de $70 mil 

Entre otras cosas, la norma precisa que

1) quienes cobran la jubilación mínima, es decir, $134.445,30 "recibirán el total del bono", mientras que,

2) para quienes cobren un monto mayor, la ayuda económica será “igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $ 204.445,30″.

“Dispónese que en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional que se otorga por el presente decreto”, especifica el decreto.

Para percibir el dinero, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación, mientras que en el caso de las pensiones, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional, según el decreto.

Milei defendió el ajuste a los jubilados: "No hay plata, y son el sector que tiene el menor porcentaje de pobreza"

"El monto a percibir por jubilados y pensionados no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto", tal como explica el DNU.

Además, en los considerandos, puntualiza "la grave situación socioeconómica que atraviesa el país que ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.

De todos modos, el presidente Javier Milei hizo declaraciones respecto del ajuste que están sufriendo en sus ingresos los adultos mayores y justificó la situación. En una entrevista en el canal TN, el primer mandatario calificó a la actual Ley de Movilidad jubilatoria como "un espanto, por eso queríamos cambiarla". Sin embargo, cuando el periodista Jonathan Viale le remarcó lo durísimo de ajustar a la clase pasiva, en su respuesta destacó: "no hay plata", agregando que no considera al sector como especialmente afectado, al punto que dijo "¿sabés cuál es el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina? Los jubilados". 

LR