ACTUALIDAD
Anuncio de Caputo

El Gobierno confirmó un bono de $70.000 en marzo para jubilados

El próximo mes los haberes mínimos se acercarán a los $205.000. El ministro de Economía dio sus estimaciones sobre la inflación de febrero y anticipó que no descarta una renegociación con el FMI a fin de habilitar "más desembolsos" a futuro.

Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili 20240110
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, durante el anuncio del acuerdo con el FMI. | NA

Tras la reunión que mantuvo este miércoles con Gita Gopinath, la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis Caputo, estimó que la inflación de febrero se ubicará por debajo del 15% y confirmó que el Gobierno pagará en marzo un bono de 70 mil pesos para los jubilados que cobren los haberes mínimos, con lo cual la mínima se acercará a los $206 mil.

"El bono va a subir otro 30%, era de $55.000 y va a quedar en $70.000. Con ese aumento, la jubilación mínima va a quedar en $205.000", señaló el ministro de Economía.

"Si las cosas salían bien dijimos que iba a ser un año duro, las cosas están mejorando más de lo previsto y creemos que en el último trimestre del año habrá una recuperación", expresó el titular de la cartera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a las estimaciones de la inflación de este mes, Luis Caputo sostuvo que espera que febrero "cierre con menos de un 15%, y para el primer semestre en un dígito".

Jubilados
Los jubilados que cobran los haberes mínimos recibirán un bono de 70 mil pesos en marzo.

Por otro lado, el funcionario del oficialismo desacreditó el paro ferroviario, al cual definió como "un paro raro, político, un solo gremio decidió hacer el paro igualmente cuando se estaba dialogando".

"Se despertaron todos ahora. Creo que la gente se da cuenta, porque es demasiado obvio. La mayoría del país votó un cambio y hay otra gente que va a trabajar para que no haya un cambio", manifestó Luis Caputo, en una entrevista brindada en TN.

Milei se reunirá con Blinken en la Casa Rosada y luego viajará a EEUU para promocionar la "motosierra" en una conferencia de Trump

"El presidente siempre dijo que iba a ser duro, si uno pudiera salir de tantas décadas de desastre en dos meses, sería fácil. Estamos haciendo lo imposible para que esta transición sea lo menos gravosa, la alternativa era la hiperinflación", señaló.

Caputo dijo que "todas las miradas del mundo están puestas en la Argentina y que mucha gente está preguntando para venir a invertir en la Argentina".

20230128_milei_toto_caputo_cedoc_g
Javier Milei y Luis Caputo.

"Tenemos un presidente que es un polo de atracción en la Argentina", destacó Caputo, y mencionó a empresas de energía y minería. "Milei es una persona que está fijando una agenda que genera un interés impresionante, mi admiración por el presidente es total", advirtió el ministro.

Caputo dijo que el FMI está "más que impresionado por lo que está haciendo la Argentina" y dijo que es "más de lo que hubiese pedido el Fondo".

También señaló que el organismo está "abierto a explorar un nuevo acuerdo para ver si hay algo mejor que podamos hacer para los argentinos".

"Si es un acuerdo mejor que implique más desembolsos, mejor", enfatizó Caputo.

Con respecto a la canasta escolar, dijo que se está analizando una ayuda para la clase media que se implementará a través de la ANSES.

Efecto licuadora: qué implicancias tiene en el gasto público y cómo afectó a las jubilaciones

Críticas a Juan Grabois

"Hoy nos enteramos de que Juan Grabois, quien fue candidato a presidente por el kirchnerismo, manejó $500.000 millones", dijo Caputo en referencia al Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU) que era administrado por dirigentes vinculados con el referente social.

En ese sentido, el ministro se plegó a las críticas del jefe de Estado contra lo que denominó las "cajas negras de la política" y objetó que la administración anterior le haya otorgado el control de dichos fondos al dirigente. 

"Estaba mal como todos los fideicomisos. Por qué tiene que haber cajas que la gente no controle", criticó Caputo y protestó por tratarse de "un montón de plata por afuera del Estado".

 

ca