ECONOMIA
'lluvia de dólares'

Cuánto dinero llegó al país desde que gobierna Macri

El principal objetivo de las giras internacionales son acuerdos comerciales e inversiones. Qué resultado logró Cambiemos.

Macri se reunió con representantes de importantes empresas rusas.
Macri se reunió con representantes de importantes empresas rusas. | Presidencia de la Nación

Desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada el principal objetivo que persiguió durante sus viajes oficiales a otros países fue la búsqueda de inversiones y capital extranjero. El Gobierno apuesta a que empresas internacionales se radiquen en Argentina y las que ya lo están lleven adelante nuevos proyectos. 

En Moscú, Macri compartió un desayuno de trabajo con representantes de importantes firmas rusas. Durante su participación en el Foro Económico de Davos recibirá al cofundador y CEO de Microsoft, Bill Gates, además de directivos de importantes firmas como Coca-Cola, Pepsico, Facebook, Siemens, Temasek International (inversionista), Total (petroquímico y energético), Cargill (agroquímica) y Lloyd’s (Seguros).¿Cuál es el resultado de ese trabajo tras dos años en el poder?

Según la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en estos dos años en los que Cambiemos estuvo al frente del país 645 empresas anunciaron 823 proyectos en por U$S 103.800 millones. 

De acuerdo al informede esas compañías, 403 son nacionales, las cuales aseveraron que tienen previsto lanzar 521 proyectos por U$S 61 mil millones. Pese a los esfuerzos del oficialismo, los recursos que llegaron desde el extranjero son menores: 242 compañías anunciaron 302 proyectos que en total implicarían una inversión de U$S 42 mil millones. 

Los sectores que más atraen son el petróleo y el gas y, en menor rango, la minería, servicios públicos, telecomunicaciones, medios y tecnología.

De las inversiones anunciadas, solo 120 se concretaron por un gasto total de U$S 6 mil millones; 185 están en ejecución (U$S 24 mil millones) y hay 259 de las que no se conocen detalles.