El Gobierno nacional inhabilitó por 20 años a cuatro petroleras británicas que operan en la zona de las Islas Malvinas, por medio de resoluciones de la Secretaría de Energía difundidas hoy. Según el portal informativo de la Casa Rosada, las firmas llevan a cabo "actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental, en zonas próximas a las Islas Malvinas, sin haber obtenido la habilitación" para ese tipo de exploraciones.
Se trata de las compañías Borders and Southern Petroleum, Desire Petroleum, Argos Resources y Falkland Oil and Gas, que buscan recursos en distintas áreas concesionadas, la mayor parte de ellas en la cuenca noroeste y norte del archipiélago.
En los considerados de las resoluciones se expresó que las cuatro empresas "todas con sede en la ciudad de Londres, desarrollan actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, en zonas próximas a las Islas Malvinas, sin contar con autorización emanada de las autoridades competentes del país, violando de esta forma las disposiciones de la Ley Nº 17.319 en materia de exploración y explotación de esos recursos naturales".
"A través de las notificaciones se les otorgó a las firmas un plazo de 10 días para efectuar el descargo que estimaran pertinente en ejercicio de su derecho de defensa, y vencido el cual la interesada no efectuó ningún tipo de presentación ante el Gobierno", recordó el texto que firmó el secretario Daniel Cameron.
En consecuencia, mediante la resolución 133/12 "se declararon ilegales y clandestinas las mencionadas actividades hidrocarburíferas que desarrollan las empresas británicas en la Plataforma Continental Argentina", y ahora se oficializó la inhabilitación por 20 años para las cuatro firmas involucradas.
La Casa Rosada remarcó que las firmas operan en el Atlántico Sur con licencias "ilegítimas otorgadas por el Gobierno ilegítimo que impera en dichas Islas", informó la agencia DyN.