ECONOMIA
MÁS BARATO

Cupos para "cruzar el charco": presentan un proyecto en Uruguay para limitar los viajes a Argentina

La iniciativa busca mitigar los efectos negativos que provoca el hecho de que muchos uruguayos realicen sus compras en el país, beneficiados por la diferencia cambiaria.

Cientos de miles de uruguayos cruzando a la Argentina por la brecha cambiaria
Cientos de miles de uruguayos cruzando a la Argentina por la brecha cambiaria. | Ministerio del Interior de Uruguay

Como resultado de una diferencia cambiaria que hace que muchos uruguayos prefieran realizar sus compras en Argentina, se presentó un proyecto en el Parlamento de Uruguay para limitar los cruces fronterizos.

El proyecto fue presentado por el abogado Carlos Cabrera ante la Comisión Especial de Frontera con Argentina y tiene como eje principal la implementación de un sistema informático basado en el cruzamiento de datos de la Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay, el Banco de Previsión Social (BPS), la Aduana y los Ministerios de Desarrollo Social (Mides) e Interior.

Con esta información, se le daría un “puntaje socioeconómico” a aquellos que quieran cruzar la frontera con un límite de 1.000 personas por día y dándole prioridad a los más vulnerables.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uruguay pierde competitividad turística con Argentina y el Gobierno busca paliar el impacto

Cabrera es oriundo de Paysandú, departamento que junto con Fray Bentos y Salto son los más afectados por los cruces fronterizos. Con su iniciativa, 700 lugares estarían reservados “para la población que realmente necesita cruzar” y otros 300 quedarían disponibles para quienes no lo necesitan.

 

La problemática en números

éxodo de uruguayos

El hecho de que se “cruce el charco” para comprar ha generado un impacto negativo en Uruguay, provocando una caída en la recaudación y en el consumo interno.

En este sentido, de acuerdo a un informe de Exante, la mitad del crecimiento esperado en el consumo interno para este año (3%) se realizará en los países vecinos, fundamentalmente en Argentina.

Asimismo, según un informe de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, “la actividad se contrajo nuevamente durante el tercer trimestre del año, aunque de manera más pronunciada respecto al registro del trimestre anterior, disminuyendo en esta oportunidad -2,8% interanual”.

“Este resultado coincide con un escenario de menor crecimiento que ya venía atravesando el sector en el trimestre previo, sin embargo ahora se profundiza”, indicó el informe.

Por caso, se destaca una caída de ventas del 3,9% en el rubro supermercados y del 4,8% en minimercados.

LD / LM