ECONOMIA
Política económica

Para Dal Poggetto "urge un plan de estabilización" aunque sin congelar precios ni salarios

Para la economista, también es necesario un esquema de gobernabilidad. De acuerdo con sus palabras, los problemas de fondo son la inflación, la "violentísima dispersión de precios relativos" y la brecha cambiaria.

Marina Dal Poggetto
Marina Dal Poggetto | Captura de pantalla

Para la economista Marina Dal Poggetto en la Argentina "urge" la necesidad de aplicar un plan de estabilización, pero evitando un congelamiento de precios y salarios. "Urge un plan de estabilización y también que se encuentre algún esquema de gobernabilidad. Pero no hay recetas fáciles. La reacción del Gobierno pareciera ser congelar todo, pero con esta inercia inflacionaria eso provocaría un problema más grande", sostuvo. 

Para la economista, esa medida "sería imposible, porque traería desabastecimiento". "Está claro que la inflación tiene un origen fiscal y monetario. Pero detrás de eso hay un despelote distributivo con ganadores y perdedores. Congelar no sirve", sentenció en declaraciones al programa "Esta mañana" de radio Rivadavia.

El INDEC publica hoy la inflación de septiembre y las estimaciones están cerca del 7%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dal Poggetto evaluó que los problemas de fondo de la economía son la inflación, la "violentísima dispersión de precios relativos" y la brecha cambiaria.

Por otra parte, se refirió a la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y opinó que "su designación fue un ordenamiento de una política que estaba descascarándose".

"Yo creo que en ese momento había una oportunidad para pensar en un esquema de estabilización que alargue el horizonte. Pero no pasó. No estaba el caudal político para hacerlo", declaró. "Hubo una decisión de avanzar en un programa que básicamente era cumplir con los lineamientos fiscales y monetarios del Fondo", agregó. 

Para la economista, con esa nominalidad se percibía que Argentina estaba entrando en zona de aceleración inflacionaria peligrosa.

Dólar Qatar: las alternativas que analiza el Gobierno para los turistas que van al Mundial

Posible desdoblamiento

Con respecto a la idea del "círculo rojo" de que que haya un desdoblamiento prolijo antes que tener esta gran cantidad de tipos de cambio, Dal Poggetto recalcó que "no hay recetas fáciles". "El desdoblamiento formal del tipo de cambio con un dólar financiero libre es difícil saber conocer su precio", sentenció. 

Asimismo, argumentó que hoy en día existe un dólar financiero (el Mep y el CCL), pero con una gran cantidad de restricciones que dificultan las operatorias de los ahorristas. 

"Esto no se resuelve solo con un esquema cambiario distinto", aseveró. 

 

RM