ECONOMIA
SIN TREGUA

El INDEC publica hoy la inflación de septiembre y las estimaciones están cerca del 7%

EL INDEC publicará esta tarde el dato oficial del costo de vida del noveno mes del año. Los alimentos presionan fuerte, y el bolsillo de los argentinos sigue sufriendo los altos precios.

 20220917_supermercado_na_g
Changuito. La difìcil misión de llenar la heladera como había prometido en campaña el presidente Alberto Fernández, los alimentos están por encima de la media mensual sistemáticamente. | NA

Este viernes 14 el INDEC dará a conocer el dato oficial del Índice de Precios al Consumidor y entre los privados reina un consenso de que estará muy cerca del dato de agosto, que llegó al 7%.

Así lo estimó la consultora LCG que informó oportunamente que "para septiembre esperamos que la inflación se encuentre nuevamente un piso en el 7% mensual".

¿La inflación podría superar el 100% en 2022?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre otras previsiones aparece la del estudio EcoGo que relevó un índice de Precios al Consumidor de 6,7%. Según su medición, las subas más importantes se dieron en bienes y servicios (10,2%), seguido por entretenimiento (9,4%). En tanto, indumentaria siguió aumentando fuerte, a un ritmo de 7,4% y alimentos y bebidas un 7,2%.

Por su parte, el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET la inflación sería del 6,9 por ciento en septiembre. Estas proyecciones coinciden con la encuesta del Banco Central entre consultores y especialistas (REM). Allí se prevé una inflación del 6,8 por ciento para septiembre y del 100,3 para fin de año, con un ritmo del 6 por ciento hasta marzo de 2023.

Por su parte, desde la Fundación Libertad y Progreso explicaron que según sus relevamientos "la inflación del mes volverá a estar por encima del 6%". Y si bien destacaron que "marcaría una desaceleración respecto a los dos meses anteriores, continúa en un nivel muy alto, el cual difícilmente disminuya en lo que resta del año". 

Si la inflación llega al 100% este año, el peso habrá perdido 50% de su valor

El análisis de Ecolatina confluye en que la inflación se aceleró notablemente en 2022. “Hasta agosto acumuló 56,4% según el IPC INDEC Nacional, con una variación interanual no vista en treinta años (+78,5% i.a.). Además, cobró una dinámica ascendente a lo largo de los meses del año: pasó de un promedio de 5,1% en el primer trimestre a 5,4% en el segundo, y se ubicaría en 7,1% en el tercer trimestre”, sostuvo la consultora en uno de sus últimos reportes. 

Alimentos con subas superiores al 7%

EL bolsillo no tiene respiro con el precio de los alimentos, y así lo muestra un informe reciente de Focus Market, en el que muestra como en el mes de Septiembre marcaron un alza del 7,6 % por encima del indicador general de variación de precios que para la consultora midió 6,8% en el mismo período.

"Los incrementos más importantes se observan carnes, frutas y verduras y para la canasta de consumo masivo en Artículos de limpieza. A su vez, en este mes están por encima del promedio de aumento de precios Transporte con aumentos de Subte del 40 % y Taxi 30 % y al igual que servicios de vivienda y tarifas de servicios públicos por la eliminación de subsidios en luz y gas " analizó Damián Di Pace.

Cuánto aumentaron los alimentos básicos en julio
Algunos relevamientos privados ubican a los alimentos con subas por encima del promedio de inflación en septiembre. 

Para el economista los datos reflejados por el INDEC en materia de Indigencia creciente en Argentina marcan un piso para los próximos meses donde la suba de precios registrada en alimentos está muy por encima del ingreso de la población no registrada y en la informalidad.

"A su vez, los aumentos en servicios que se vienen para los próximos meses también le ponen un piso a la baja de la pobreza en Argentina que se evidenció en el primer semestre de 2022" indicó el director de Focus Market.

LR