ECONOMIA
En rojo

Si la inflación llega al 100% este año, el peso habrá perdido 50% de su valor

El impacto de la suba de precios golpea directamente en la economía diaria de los argentinos. Se estima que el consumo se retrajo en torno al 9,9% en septiembre.

Este miércoles se conoce el número de la inflación de agosto
Este miércoles se conoce el número de la inflación de agosto | Télam

Los altísimos niveles inflacionarios que se vienen registrando en los últimos meses impactan de lleno y con vehemencia en el poder adquisitivo de los argentinos. Tras el devastador dato de julio que fue del 7,4% y el 7% de agosto; se espera que septiembre ronde el 7%, lo cual significa también, menos consumo. 

Si hace un año alguien guardó un billete de $100 pesos, hoy equivale a $56,10. Esto significa que si la inflación llega a 100%, el peso habría perdido en un año el 50% de su valor

"Argentina tendrá una inflación cercana al 85% interanual en el mes de septiembre en términos interanuales. La macroeconomía no está equilibrada sino contenida. La microeconomía no está contenida sino desequilibrada”, señala Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market en uno de sus más recientes informes. 

La caída del poder adquisitivo

“El poder adquisitivo de los argentinos se pulveriza día a día. Hoy todos pierden; stock el que produce, la caja de quien vende, el bolsillo de quien compra”, indicó Di Pace. 

Desempleo, salarios y trabajo informal: los desafíos que debe afrontar "Kelly" Olmos en Trabajo

En una de sus últimas apariciones, Claudio Moroni, exministro de Trabajo, señaló que Argentina, respecto a la que ocurrió globalmente, “es uno de los países que menos salario perdió en la región y en el mundo”, causando polémica por la "desconexión" con la realidad de los trabajadores nacionales. 

El RIPTE reveló que el sueldo promedio de los trabajadores registrados llegó a $155.611,28 mensuales en agosto. En enero pasado era de $107.358,35. Según el informe, los salarios promedios de los trabajadores registrados en la Argentina tuvieron en los primeros ocho meses del año un aumento acumulado del 45%

En ese mismo lapso de tiempo, la inflación avanzó 56,4% de acuerdo con los datos disponibles en la página del INDEC. Esto se traduce en una pérdida del salario real del 7,2% para el acumulado anual de 2022. 

Según esa evolución la situación de los trabajadores respecto a julio empeoró, cuando los salarios perdieron 2,1 puntos en la misma comparación. La situación para septiembre luce oscura, a pesar de las reaperturas de paritarias que se desató en los últimos días. 

— ¿Cuánto valor ha perdido el peso en el último año?

— “Tomando el IPC de la Ciudad de Buenos Aires que da una inflación interanual del 78,4%: en el último año el peso ha perdido el 43,9% de su valor”, comentó David Miazzo, Economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, en declaraciones a PERFIL. 

La pregunta del millón: ¿Se viene una devaluación?

“Es decir, un billete de $100 que guardaste hace un año, hoy equivale a $56,10. Si la inflación llega a 100%, el peso va a haber perdido en un año el 50% de su valor”, agregó el economista jefe de FADA.

— “Para pensar cuánto valor perdió el peso hay que simplemente mirar la inflación que hubo en el año. Todo parece indicar que va a terminar cerca de los 100 puntos y, por lo tanto, esa es la pérdida del valor de la moneda”, comenzó explicando Cecilia Garriga, investigadora del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA).

“Eso no quiere decir que esa sea la pérdida del valor del poder adquisitivo del salario porque están las paritarias y todos los sistemas de ajuste de los salarios, ya sean los formales, informales, jubilaciones o Salario mínimo Vital y Móvil”, explicó. 

La pérdida del poder adquisitivo del salario es innegable

“No obstante, la aceleración inflacionaria que se dio en distintos momentos del año como en marzo cuando empezó la guerra en Ucrania; y el proceso tremendo que se dio a partir de julio hasta septiembre que llevó a la inflación mensual a los 7 puntos, genera pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores que es muy difícil luego poder recuperar; incluso si en algunos casos se logra empatar la inflación en el fin del ciclo paritario o a fin de año, la mayoría de esas pérdidas del salario no se recuperan. La pérdida del poder adquisitivo del salario es innegable”, agregó Garriga.  

Pobres con trabajo: la amenaza que acecha a la clase media argentina

“Ni siquiera los gremios fuertes están consiguiendo recuperar el poder adquisitivo perdido sino que con suerte y no en todos los casos, se logra empatar la inflación. Hay que tener en cuenta siempre cuando uno ve números rimbombantes el período que abarca la paritaria, ya que en muchos casos la inflación es más alta que el número pactado en la negociación”, agregó la economista de CIFRA. 

¿Cómo se puede revertir la situación crítica del bolsillo de los trabajadores? 

“La nueva ministra de Trabajo tiene que recuperar el salario en función de lo que viene perdiendo e impedir que siga atrasando porque nos vamos a convertir en un país africano si no lo hacen. El nivel de empleo está bien, pero está bien porque los salarios son realmente bajos, al día de hoy medidos en dólares, probablemente sea de los más bajos de Latinoamérica”, comentó a este medio por su parte el economista Pablo Tigani.

“Es necesario que el ministro de Trabajo trabaje para los trabajadores, si la Administración anterior que, tenía muy buena relación con los sindicalistas de los gremios más importantes, fuese medida por la evolución del salario, sería desaprobada en forma contundente”, agregó Tigani. 

La propuesta de la Central de Trabajadores de la Argentina

“En una situación tan crítica como la que se produjo en este tercer trimestre del año en el que se van a acumular aproximadamente 23 puntos de inflación, hubiese sido realmente oportuno, y aún están a tiempo de hacerlo, es la suma fija para todos los trabajadores y trabajadoras a través de un decreto”, señaló Garriga. 

La cantidad de trabajadores pobres se duplicó en una década

 “Esto hubiese aliviado la situación de una enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras además podría haber recaído sobre las empresas que han tenido enormes ganancias y ampliación de los márgenes de ganancia y no sobre el Estado que está en una situación crítica”, explicó Garriga. 

“Es realmente crucial que los sindicatos y las centrales se sumen al pedido que viene haciendo la CTA desde hace rato, que es el de la suma fija. No va en contra de las paritarias, sino que se complementa y favorece a los trabajadores y trabajadoras que tienen ingresos que actualmente están por debajo de la línea de la pobreza”, concluyó. 

LR