ECONOMIA
Puja por salario

Dánica anunció el cierre de su planta en San Luis por un conflicto con el sindicato

La firma justifica el cierre definitivo en que los trabajadores se muestran inflexibles ante sus propuestas. La respuesta desde el sindicato.

Planta de Dánica en Villa Mercedes
Los trabajadores de Dánica realizan un paro por tiempo indeterminado. | facebook trabajadores de Dánica

La empresa Dánica comunicó la decisión del cierre permanente de sus operaciones en la planta que tiene en Villa Mercedes, San Luis, por un conflicto salarial con una huelga por tiempo indeterminado que ya lleva más de 30 días.

Según la empresa, la decisión se basa en “la imposibilidad de operar en condiciones de seguridad y legalidad, dado el quiebre de todos los marcos normativos y legales por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes y Rio Cuarto”.

La compañía sostuvo que el sindicato "incumplió" un acuerdo que vencía el 31 de mayo del 2024, homologado, a través de una resolución, por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La firma Dánica fundada en 1936, tiene en su planta de San Luis, 172 operarios y desde fines de 2018 fue adquirida por empresarios de Córdoba del Grupo Beltrán, que se dedica a los negocios frigorífico y lácteo.

Los gremios presionan para reabrir paritarias

La empresa agrega que realizó “propuestas de mejora del acuerdo vigente y otros beneficios que superaban ampliamente los porcentajes de recomposición de los sectores equiparables, lo que fue desconocido y desinformado a los trabajadores que representan”.

El cierre permanente se decidió por que el sindicato “está dispuesto a romper todos los marcos normativos y legales que regulan la relación entre la empresa y sus colaboradores y que desconoce las instrucciones de las autoridades y, además, pone en riesgo severo la integridad de las personas e instalaciones”.

La versión del sindicato

Franco Pela, delegado del SOEAD en la planta puntana de Dánica, expresó a PERFIL que “los trabajadores estamos tranquilos, el accionar de la empresa es repetitivo, cada vez que tienen un problema anuncian el cierre. Es un comunicado sin otras notificaciones de despido que lo acompañen”.

“Teníamos un acuerdo hasta mayo de 2024, que era devastador para nuestra economía por el contexto inflacionario”, agregó el delegado. 

Pela comentó que el sueldo básico inicial es de $508.000 para los trabajadores aceiteros. “La empresa nos ha ofrecido pagar el 60% del básico de los aceiteros, que sería $300.000. Eso lo rechazamos y pedimos que se pague lo que indica el convenio colectivo”, agregó.

Pela sostuvo que “agotamos todas las instancias en el Ministerio de Trabajo y ya llevamos más de 30 días de paro por tiempo indeterminado”.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresaron su apoyo al SOEAD y anunciaron que “nos declaramos en Estado de Alerta y llamamos a todas las compañeras y compañeros aceiteros de nuestro país para reforzar las medidas que creamos convenientes para destrabar este conflicto”, indicó la Federación en un comunicado.

 

LM / ED