MODO FONTEVECCHIA
INFLACIÓN

Los gremios presionan para reabrir paritarias

A pesar del apoyo explícito hacia la candidatura de Sergio Massa, el debate sobre las mejoras económicas para los trabajadores vuelve al centro de la escena.

Sergio Massa en el acto de la CGT 20230929
Sergio Massa en el acto de la CGT. | Pablo Cuarterolo

El candidato de UxP es el principal beneficiado con los votos de las principales centrales de trabajadores, valorando el acuerdo sobre el impuesto a las ganancias y la devolución del IVA en algunas compras, explicó Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TVRadio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

De ahí en más, el ministro de Economía se ganó el apoyo sindical, quienes entienden que el futuro con Javier Milei como presidente sería de mayor conflictividad para generar nuevos acuerdos salariales.

En su momento, desde el Gobierno se negaban a tener una mesa de negociación abierta de forma permanente, pero esto quedó en el tiempo con el contexto inflacionario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei afirmó que "fue muy efectivo el plan platita" de Massa

Si lo gremios no reclaman tanto es para cuidar la candidatura de Sergio Massa. Por eso, si se piensa en el salario mínimo, hay que tener en cuenta que ahora es de 132 mil pesos para un trabajador, es decir, con un precio por hora de $660. En noviembre habrá un aumento y en diciembre ocurrirá lo mismo para lo que es el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En el caso de Camioneros, acordar en su momento aumentos semestrales del 61%, pero en febrero tiene que volver a sentarse para renegociar. Y además habrá un bono para fin de año de 200 mil pesos.

Por eso también, para compensar las pérdidas salarias, se utilizan los bonos por productividad o, como ocurre con los bancos, quienes cobran por el Día del Trabajador Bancario.

Día del Trabajador Bancario: el lunes los bancos no atenderán al público

Lo mismo sucede en la provincia de Buenos Aires, donde el Ministerio de Trabajo mantiene distintos frentes abiertos de negociación para anticiparse a lo que sucederá en febrero, sabiendo que antes estarán definidas las elecciones del 19 de noviembre.

Y, frente a los datos de la inflación, los gremios quieren tener una visión más certera de lo que será la suba de precios para este 2023 y ahí sí charlar para ajustar los salarios en cada gremio.

JL