ECONOMIA
Salario

Empleados de Comercio: qué aclaró el Ministerio de Trabajo sobre la paritaria

La cartera conducida por Raquel "Kelly" Olmos emitió un comunicado oficial para desmentir dos cuestiones que circularon en los últimos días en los medios en relación a la negociaciones paritarias de los Empleados de Comercio.

armando cavalieri titular del sindicato de comercio y la ministra de trabajo, kelly olmos 20231026
Paritaria actividad mercantil. | Ministerio de Trabajo

Luego de que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acuerde un aumento trimestral de 47% en el marco de la paritaria, el Ministerio de Trabajo difundió un comunicado que desmiente un detalle de la negociación que circulo en distintos medios.

La cartera encabezada por Raquel "Kelly" Olmos manifestó que la información de "una supuesta autorización general a empresas del sector comercial para suspender a su personal por falta o disminución de trabajo y pagar sumas no remunerativas es falsa".

Paritarias: el gremio de Carnes Rojas acordó un aumento salarial del 70% para los próximos 4 meses

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tal sentido, el escrito explica que mediante la resolución 1873/2023 "se homologaron las adhesiones de diversas empresas al Acuerdo Marco de Actividad 765/20 el 05/05/2020". Esto se trata de una "normativa de excepción que se encuentra expresamente citada en la propia resolución y que fue dictada en el contexto de la pandemia COVID-19, con el objeto de sostener los puestos de trabajo y la actividad productiva".

"Huelga destacar que, los períodos susceptibles de ser alcanzados por aquellas medidas de excepción están expresamente determinados en la propia normativa y se circunscriben a la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, no teniendo ninguna vigencia para períodos actuales o futuros", detalla el texto.

Y concluye: "No obstante, en la actualidad continúa la intervención administrativa de esta cartera laboral tramitando esos expedientes y, en función de ello, cumplidos los requisitos legales, dictando las normas homologatorias respectivas".

armando cavalieri titular del sindicato de comercio y la ministra de trabajo, kelly olmos 20231026

Empleados de comercio: aumento trimestral de 47%

El sindicato de los Empleados de Comercio selló con las cámaras empresarias un nuevo acuerdo salarial en el marco de la negociación paritaria para la actividad mercantil y el aumento para el último trimestre del año será del 47%.

Así surge de lo acordado entre la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la FAECyS.

De esta manera, los trabajadores del rubro recibirán una actualización de 20% en octubre, 13,5% en noviembre y 13,5% en diciembre, por lo que el salario básico inicial alcanzará los $397.400. El ajuste de los sueldos del sector alcanzará el 130% en todo 2023.

Al mismo tiempo, las partes acordaron una revisión en enero de 2024 con el objetivo de analizar las variables y la coyuntura económica. Cabe destacar que los incrementos del pacto no son vinculantes para las negociaciones salariales que podrían llegar a tener lugar en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

 

MFN