ECONOMIA
Segunda paritaria más alta

Los trabajadores de la industria aceitera lograron un aumento de casi el 100%

Siguen avanzando los arreglos paritarios de los distintos gremios, en tanto comienzan a dispararse las cláusulas gatillo o se cumplen los tiempos estipulados para reabrir negociaciones.

Exportaciones
El INDEC dio a conocer el informe de intercambio comercial argentino | Telam

Los trabajadores de la industria aceitera lograron un aumento salarial del 98%, de tal modo que el básico inicial a partir de este mes será de $221.760.

El acuerdo contempla una revisión adicional para diciembre próximo y fue firmado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, con los representantes de las cámaras CIARA-CEC, CIAVEC y CARBIO.

Alerta naranja por el ranking caliente de las paritarias, la inflación y la división gremial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Federación del Complejo Industrial Oleaginoso destacó este viernes que el planteo de las organizaciones gremiales "se basó en el derecho a un salario que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de nueve necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Hasta el momento, la paritaria de los aceiteros logró el segundo aumento más alto en las negociaciones salariales de este año, tras el 109% de incremento que logró el Sindicato del Seguro.

De Mendiguren descartó que el plan de estabilización incluya "congelamiento de precios"

El gremio destacó, en un comunicado, que "obtuvimos un logro colectivo de la mayor importancia y es gracias a la fuerza y convicción de las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros, que se ha expresado contundentemente en cada ocasión en que fueron convocados".

La paritaria récord llegó casi al 110%

El sindicato del Seguro logró acordar una paritaria récord que le gana a la inflación anual proyectada: firmaron un acuerdo para que el sueldo suba un 109,75% en el período enero 2022-enero 2023. Se trata de una de las cifras más altas pactadas en la actual ronda de negociaciones salariales.

El gremio liderado por Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT, logró reabrir el convenio salarial en las tratativas con el Comité Asegurador Argentino y acordó un incremento del 50% en tres cuotas para el período septiembre-enero. Estos pagos serán del 18% desde este mes, 20% a partir de noviembre y un 12% en enero próximo, cifras que permitirán superar el 100% anual a comienzos de 2023.

LR