ECONOMIA

De la Feria del Libro al Mundial: el tour del barrabrava de Moreno

Ariel Pugliese, que participó del escrache en la presentación de un libro de Gustavo Noriega, voló en el mismo avión que la Selección. No va a tener problemas laborales por el viaje: cobra como "personal contratado" del INDEC.

0601indecdistubios4
| CEDOC - Claudia Greco

En 37 días un barra brava de Nueva Chicago afín a la intervención del INDEC pasó de protagonizar un escandaloso escrache en la Feria del Libro a viajar a Sudáfrica junto a la Selección argentina para asistir al Mundial. Además, desde este lunes aparece en la web del organismo estadístico blanqueado como parte de la nómina de empleados contratados.

Ariel el gusano Pugliese es uno de los integrantes de una patota de jóvenes que el 25 de febrero pasado irrumpió en la presentación del libro "Indek: historia íntima de una estafa" para trenzar a golpes de puño, empujones y sillazos a los miembros del auditorio que se mostraban en contra de la actual gestión política del organismo estadístico. En este hecho, Pugliese participó junto al 15 militantes con llegada directa al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Encuestador e hincha oficial. Pugliese figura en el sitio web del INDEC como personal contratado vigente desde el 1 de enero hasta el próximo 31 de diciembre aunque, según pudo averiguar Perfil.com. En los registros de la AFIP recibe aportes patronales desde noviembre de 2009. Una fuente del organismo contó a este medio que el barra brava no acude a trabajar al Instituto y que formalmente estaría afectado como encuestador del Índice de Precios Mayoristas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, en estos días le será imposible presentarse en el Instituto. Pugliese es uno de los 22 barras que viajaron a Sudáfrica el 28 de mayo pasado en el mismo vuelo de South African Airways que transportó a la Selección nacional.

La proximidad del barra con la AFA es de larga data, informó el periódico Olé. El 29 de agosto de 2009 Pugliese se presentó en el aeropuerto internacional de Ezeiza para custodiar la llegada de Lionel Messi, que vino al país para jugar un partido por las eliminatorias mundialistas.

Pasado judicial. Este empleado del INDEC, barra e hincha mundialista además cuenta con antecedentes vinculados a hechos de violencia. Es líder de la agrupación "Los Perales" de la hinchada de Nueva Chicago y fue investigado en 2007 por el homicidio de Marcelo Cejas, hincha de Tigre, que ocurrió en junio de ese año tras que se equipo descendiera a la Primera B Metropolitana. Más tarde, en octubre de 2008 fue baleado en medio de hechos de violencia con la hinchada de Sarmiento de Junín.

Conexión. Vale recordar que uno de los militantes que participó del escrache en la Feria (y aparece en la foto junto a Pugliese) es Nahuel Ochoa, hijo del secretario general (Fabián) del gremio del Personal del Mercado de Hacienda: una organización gremial afín a Moreno y que desde su web invita a unirse al grupo de Facebook " Los amigos de Guillermo Moreno". Además de haber actuado conjuntamente en el escrache, Ochoa y Pugliese tienen otros dos puntos en común: son fanáticos de Chicago y ambos originarios del barrio porteño de Mataderos.

* Editor de Perfil.com