ECONOMIA
28° CONFERENCIA INDUSTRIAL DE LA UIA

De Mendiguren: "La única salida de la Argentina es el desarrollo de la matriz productiva"

El secretario de Producción negó que se vayan a aplicar "programas de ajuste" y criticó al gobierno de Macri señalando que desde el 2015 al 2019 ningún sector industrial terminó mejor que como empezó".

José Ignacio De Mendiguren 20210921
José Ignacio De Mendiguren | Cedoc Perfil

En el marco de la Conferencia Industrial de la UIA, el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, advirtió que la "única salida de la Argentina es el desarrollo de la matriz productiva". Además, dijo que "muchas cosas están funcionando" y sostuvo que sería un "error creer que el asunto pasa por el ajuste y no por el desarrollo económico".

En esa línea, el funcionario negó que se vayan a aplicar "programas de ajuste" y argumentó que ese tipo de políticas lo que generan es "caída de la producción, de la recaudación y el empleo".

Falta de insumos, inflación y presión impositiva, los temas que preocupan al sector industrial

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, indicó que el país "es un activo global" ante la demanda de alimentos y energía en el mundo por la guerra en Ucrania y "tiene un sector agrícola muy moderno, que alimenta a los animales del mundo". "Tuvimos los índices de crecimiento más grande del mundo post pandemia, hace 18 meses que genera empleo la industria y estamos 15 puntos por arriba del promedio que hubo en el 2019", aseveró. Agregó que, en la actualidad, "de las 24 provincias, todas están prácticamente con pleno empleo".

A su vez, sugirió "tocar los gastos que son improductivos" pero que "primero que debemos hacer es doblar las exportaciones", según Noticias Argentinas.

Por último, se refirió al contexto internacional y comentó que hoy "los países cada vez están apoyando más su industria" en el resto del mundo. "Trump ganó las elecciones de Estados Unidos prometiendo la industrialización de Estados Unidos. Tras las últimas elecciones, llegaron los demócratas, discutieron el aborto y todo, pero eso no", aseguró.

Para Madanes Quintanilla, la foto de hoy “no es tan grave”, pero aseguró que el país "no entusiasma"

Critica a Macri

El ex-presidente de la UIA en 2001 defendió la gestión económica a cargo del ministro Sergio Massa. Al respecto, recalcó: "Siempre creo que dejé claro que soy un industrial y como tal veo la realidad del país. Tuve la suerte de que la política me invitara a sostener lo que nosotros pensamos dentro del ámbito político".

Además, criticó al gobierno de Mauricio Macri al resaltar que "durante dos años pagamos el 27 por ciento de interés a la especulación financiera". Incluso, señaló que "desde el 2015 al 2019 ningún sector industrial terminó mejor que como empezó".

RM / MCP