ECONOMIA
La escasez de alimentos de Venezuela

De Vido le cambia a Chávez carne por petróleo

El presidente venezolano garantizará el combustible necesario para evitar problemas energéticos durante el invierno. El acuerdo se concretó hoy en Caracas.

0212devidochavez468
| AFP

El ministro de Planificación, Julio De Vido, le aseguró al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el envío de unas mil toneladas de carne por mes, cantidad que necesita para paliar la escasez de alimentos que se verifica en estos momentos en su país. A cambio, Venezuela enviará petróleo a la Argentina para evitar problemas energéticos durante el invierno.

El acuerdo fue alcanzado en Caracas, hacia donde viajó ayer una delegación argentina, encabezada por De Vido, desde donde Chávez agradeció a la Argentina por su decisión de enviar la carne, "decisión que aliviará bastante a nuestra familia venezolana", destacó

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Palacio de Miraflores, sede gubernamental, Chávez aseguró que, en contrapartida, la Argentina "no debe preocuparse por el tema energético, ya que Venezuela le otorgará el petróleo que necesite para su desarrollo humano e industrial".

Según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el presidente venezolano recalcó que es necesario trazar dos líneas para impulsar más la relación entre ambos países ante la coyuntura que vive el mundo, sobre todo en lo energético y alimentario, "por lo que debemos complementarnos para solucionar esto", dijo.

La cifra comprometida, unas 12 mil toneladas anuales, significa menos de 3% del total del volumen que actualmente exporta la Argentina, unas 350 mil toneladas, tras los recortes a las exportaciones efectuados para abastecer al mercado interno en 2006, cuando se comercializaban al exterior 550 mil toneladas al año. La Argentina hoy le vende a Chile unas 120 mil toneladas por año, diez veces más que las partidas prometidas a Venezuela.

En relación al modo de compensar estos envíos, que Hugo Chávez necesita para paliar la escasez de alimentos que se verifica en estos momentos en su país, el presidente recordó que en Venezuela "hay reserva de petróleo para 100 años más".

Chávez definió esta estrategia de ayuda energética como la dirección estratégica de cooperación de Caracas hacia Buenos Aires, así como mencionó la dirección contraria, de Buenos Aires a Caracas. Para el mandatario venezolano, en esta dirección el tema fundamental es el alimentario, "ya que requerimos a corto plazo con urgencia una reserva de alimentos que no tenemos. Necesitamos acelerar el incremento de nuestra capacidad productiva de alimentos", solicitó.

La Agencia de Noticias estatal de Venezuela dijo que un representante del Consorcio de Frigoríficos Exportadores de la Argentina dio a conocer en Caracas la información sobre el suministro de carne a ese país y agregó que "la Argentina tiene una larga trayectoria y experiencia en materia de exportación de carne y en esta dirección se tomó la decisión de generar un cupo extra de mil toneladas de carne mensuales de manera inmediata para Venezuela".

Además de De Vido, por la Argentina participaron la embajadora Alicia Castro; el titular del INTA, Carlos Alberto Cheppi y el presidente de Enarsa, Exequiel Espinoza, junto al secretario del área de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradia y los empresarios Oscar Carreras, presidente de Sancor y Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.

Fuente: DyN