ECONOMIA
Negocios con la TV Digital

De Vido por la "democratización de la información"

"Vemos la mejora de la calidad de vida de la población que permitirá la televisión digital", afirmó el ministro de Planificación durante la presentación de la presentación de la norma japonesa, en pugna con la europea y la estadounidense.

1227juliodevido468
Para De Vido, el Gobierno prioriza "la democratizacin de la informacin" | Cedoc

Irónicas sonaron las palabras elegidas por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acerca de que el Gobierno priorizará la "democratización de la información". Sin embargo, no hablaban de la distribución de la pauta oficial sino de la selección del estándar de televisión digital que se utilizará en el país, decisión en la que vienen adjuntos negocios económicos y políticos.

"Priorizaremos la democratización de la información y la movilidad, porque vemos la mejora de la calidad de vida de la población que permitirá la televisión digital", afirmó De Vido luego de la presentación de la norma japonesa.

El ministro dejó en claro que el Gobierno evaluará las tres normas que se presentaron a la compulsa -la estadounidense, la europea y la japonesa-, "con tiempo, sin ansiedad y con la paciencia que sea necesaria".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presentación de hoy, que concluyó con el traslado de De Vido a su oficina en un móvil desde el cual pudo seguir la transmisión digital de prueba de Canal 9, fue la última de la rueda que organizó la cartera de Planificación para definir cuál se implementará en el país.

A partir de ahora la comisión de televisión digital encabezada por el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, será la que "aconsejará" al Gobierno sobre qué norma adoptar, agregó De Vido. Las tres normas en juego son la europea (DVB), la estadounidense (ATSC) y la japonesa (ISDB-T), que ya fue elegida por Brasil.

Además, los técnicos chilenos que deben recomendar que norma adoptar a la presidente Michelle Bachelet, viajaron a Buenos Aires para visitar la sala de demostración que montó Nec Argentina. Para el presidente de Nec Argentina, Carlos Martinganeli, la norma japonesa "tiene un 50 por ciento de posibilidades de ser la elegida, porque la de Estados Unidos está fuera de la discusión por ser antigua y no tener movilidad". Agregó que si se adoptara la japonesa, en seis meses se vería "el primer reflejo de la inversión extra", que harán las empresas.

En el caso de NEC, además de ampliar la "fábrica de software", sólo para el nuevo negocio digital crearán 300 nuevos puestos de trabajo, pronosticó Martinganelli.

Fuente: Télam