ECONOMIA
Convenio por el gas

De Vido: una cuarta parte del territorio argentino que no tiene gas natural logrará acceso tras el acuerdo

El ministro de Planificación Federal recibió esta mañana al canciller boliviano, David Choquehuanca, con el que ultimó los detalles del acuerdo por el gas que firmarán Kirchner y Morales el jueves en Santa Cruz de la Sierra.

1017devidochoquehuanca468
Di Vido recibi al canciller boliviano para ltimar los detalles del acuerdo con el gas. | Tlam.
"Una cuarta parte de nuestro territorio, que hoy en día no tiene gas natural, podrá acceder a ese servicio", afirmó hoy el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, tras recibir al canciller boliviano, David Choquehuanca, con el fin de ultimar los detalles del acuerdo por el gas.

Este acuerdo, afirmó, "significa una mejora en la calidad de vida para nuestra población y también para el pueblo boliviano, que obviamente va a tener un rédito con la venta de su gas".

De Vido recibió hoy en la cartera ministerial al canciller boliviano con quien ajustó los detalles finales del convenio energético que los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales firmarán el jueves en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Los funcionarios analizaron la "potencialidad que va a tener el nuevo gasoducto (del Noreste Argentino) por los 27 millones de metros cúbicos diarios que, en forma paulatina, van a fluir de Bolivia a la Argentina, y las enormes posibilidades que eso genera en el marco energético".

Ninguno de los funcionarios dió precisiones acerca del precio que pagará la Argentina por el gas proveniente de Bolivia, en base a una fórmula polinómica que se estuvo negociando a nivel técnico durante varios meses. No obstante, el canciller boliviano adelantó que "habrá sorpresas" en el marco de los acuerdos alcanzados entre ambas naciones.

"El presidente (Evo Morales) va a dar una sorpresa el jueves en Santa Cruz, estamos en tiempos de cambios, de grandes desafíos, aislados no podemos, tenemos que integrar nuestros países, y estamos en buen camino en nuestras relaciones", destacó Choquehuanca, quien además se reunirá con su par argentino, Jorge Taiana.

El precio base del gas es el que rige el actual contrato de provisión de hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios, a razón de 5 dólares por millón de BTU, incluído impuestos.

El gas a ser exportado por Bolivia tendrá las mismas características que las registradas en las entregas actuales al sistema de transporte en los puntos de la frontera común, hasta que se construya una planta de extracción de licuables del gas natural, en territorio boliviano, con financiamiento argentino.

El gas adicional será transportado por el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), proyecto del que participaría la estatal boliviana YPFB.