ECONOMIA
#ArgentinaDebate

Debate presidencial: las preguntas cruzadas sobre Economía

En #ArgentinaDebate, los candidatos hablaron de modelos de desarrollo, planes sociales, y el 82% movil. ¿Y el cepo al dólar? Video.

Los candidatos presidenciales se pudieron cruzar preguntas sobre Economía.
| DyN

Uno de los bloques del primer debate presidencial de la historia democrática argentina fue dedicado a la Economía. Los candidatos a la presidencia pudieron cruzarse preguntas respecto de modelos de desarrollo, planes sociales y hasta el 82% móvil de las jubilaciones.

Sin embargo, y a pesar de la propuesta de uno de los moderadores, Marcelo Bonelli, durante #ArgentinaDebate nadie habló sobre el cepo al dólar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El video publicado en este artículo refleja los momentos en que se produjeron las preguntas.

Margarita Stolbizer a Mauricio Macri:

—Voy a hacer la pregunta que la mayoría de los argentinos espera que yo le haga a Mauricio Macri. El gobierno nacional contrata sin licitación pública a empresas que no tienen antecedentes. El Gobierno de la Ciudad también lo hace, Niembro. La presidenta de la Nación incluye en su declaración jurada cuentas y deudas con su socio, que es uno de los principales contratistas del gobierno nacional. El Gobierno de la Ciudad, el jefe de Gobierno de la Ciudad también. ¿Cómo se mezcla esto con su modelo de desarrollo?

—No me parece justo, Margarita, tu comparación. Yo hace ocho años que gobierno la Ciudad de Buenos Aires. En ocho años no tuvimos una denuncia por corrupción. En los últimos veinte días, decenas. Obviamente, es la forma de hacer campaña que tiene el kirchnerismo. Nuestro gobierno ha sido el único en la Argentina que ha adoptado las formas de gobierno abierto, eso significa poner la información al servicio de la gente. No sólo para que controle sino para que nos ayude, porque creemos en eso. Hemos recibido premios internacionales por esos avances que hemos tenido. Por eso creemos en esta forma de trabajar y además hemos hecho una enorme obra que está a la vista de todos los que viven o trabajan en esta ciudad, que avala el buen gobierno y la buena gestión, que es lo mismo que queremos hacer en todo el país. Porque si ponemos en marcha las economías regionales, va a haber oportunidades. Ayer hablaba con Colombi, el gobernador de Corrientes. Poniendo en marcha la industria de la madera generaremos cientos de miles de puestos de trabajo en toda la Mesopotamia. Uno de los lugares con más problemas, con más pobreza, se transformará en uno de los lugares con más oportunidades en la Argentina. De eso se trata.

Sergio Massa a Margarita Stolbizer:

—Yo quisiera preguntarle a Margarita cómo, juntos o no, vamos a garantizar en la Argentina con una ley la protección de aquellos que hoy tienen un plan y son rehenes de los punteros y de los mercenarios que abusan de la pobreza. ¿Cómo garantizamos ese derecho para los argentinos?

—Hay que salir de la lógica perversa de la política social como compensatoria de los desfasajes de la política económica, hay que trabajar sobre la economía. Hay que garantizar, por supuesto, los planes sociales porque hay que no creerse la mentira de que las políticas sociales son responsables del déficit. El déficit se ubica más en las distorsiones que provocan hoy los subsidios económicos a las empresas y a los grupos más favorecidos. Nosotros necesitamos impulsar también una concepción más basada en los derechos de la ciudadanía. El combate a la pobreza hay que entenderlo desde una solución compleja, porque la pobreza no es simplemente falta de recursos dinerarios, no se trata solo de plata. Se trata de garantizar fundamentalmente empleo formal. Hoy la mitad de los trabajadores no tiene las condiciones para ingresar a un trabajo formal, no tiene la calificación. Por lo tanto, una educación de calidad y un trabajo en condiciones de dignidad con salarios suficientes es la clave para sacar a esas personas de la situación de pobreza a la que los sostienen indignamente los que se aprovechan de su situación.

Adolfo Rodríguez Saa a Nicolás del Caño:

—Si su partido y usted llegaran al gobierno, ¿estarían de acuerdo en suscribir con las demás fuerzas políticas un acuerdo para reglamentar el artículo 14 bis de la Constitución, que establece la participación de los trabajadores en las ganancias y en la dirección de las empresas?

—Sí. Nosotros lo que postulamos es la necesidad de un gobierno de los trabajadores, es decir que hoy todos los que se presentan a las elecciones lo que están buscando es gerenciar los negocios de los grandes capitalistas. Nosotros hemos impulsado leyes para que los trabajadores participen en las ganancias de las empresas. Pero nuestra salida de fondo es que gobiernen los trabajadores. Por eso hemos planteado la nacionalización del petróleo, del conjunto del petróleo, no como se ha hecho con YPF, donde se reestatizó el 51 por ciento y luego se hizo un acuerdo para entregarle Vaca Muerta a Chevron. Nosotros creemos que hay que estatizar el conjunto de los recursos hidrocarburíferos que tienen que estar al servicio del pueblo trabajador. Ese dinero tiene que ir para educación, para vivienda, para salud, para todas las necesidades que hoy tiene el pueblo de la Argentina.

Nicolás Del Caño a Adolfo Rodríguez Saa:

—Quería preguntarle sobre la situación de los trabajadores de San Luis, porque según el presupuesto de la provincia casi la mitad de los trabajadores del Estado son temporarios. Y también me han escrito los trabajadores de la metalúrgica Tubhier, que están en conflicto porque han sido despedidos por la empresa por querer sindicalizarse. Es decir que no se garantiza un mínimo derecho como la sindicalización, cuando muchas empresas, como usted lo ha manifestado en varias oportunidades, reciben la promoción industrial, que es la exención impositiva de las empresas que tienen estos beneficios.

—Con respecto a la primera parte de la pregunta, está equivocado su diagnóstico o su información. En la provincia de San Luis los trabajadores estatales gozan de estabilidad y tienen contratos laborales en regla y en orden. Con respecto a Tubhier, que es una empresa radicada en San Luis muy importante, tiene un conflicto laboral. Tiene un conflicto laboral serio, pero con la empresa. El gobierno de la provincia no tiene nada que ver. Es un problema laboral. La UOM quiere inscribir a los trabajadores y la empresa no sé por qué razón se niega. Están en ese conflicto laboral que hay que resolverlo y que es responsabilidad del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Mauricio Macri a Sergio Massa:

—Sergio: creo que compartimos la preocupación por el maltrato que están recibiendo nuestros jubilados, no sólo el peor servicio que les está dando el PAMI, en la politización que han hecho de la ANSES sino que no se respetan los fallos judiciales y no se avanza en el 82 por ciento móvil. Tu propuesta parece muy interesante, y me gustaría que profundices en cómo vamos a hacerlo para hacerlo tan rápido, porque todos tenemos la misma vocación, que es cumplirle a nuestros abuelos.

—Lo primero que quiero es contarles a todos que el sistema de seguridad social después de la recuperación de las AFJP constituyó un fondo de 500 mil millones, que tiene además un resultado de 130 a 150 mil millones al año. ¿Cuál es el problema más serio que enfrenta hoy la Argentina? Que la plata del sistema jubilatorio, que la ley 26.111 establece, de distribución por sistema solidario, está siendo usada para otra cosa. Está siendo usada para financiar el déficit de Kicillof. Está siendo usada para tapar la falta de financiamiento de la Argentina. Esos 150 mil millones garantizan por resultado el cobro de todos nuestros jubilados, de los juicios y del 82 por ciento móvil. Por eso quiero reiterarles nuestro compromiso a los jubilados: el 1° de enero todos los jubilados de la Argentina van a cobrar el 82 por ciento móvil.