ECONOMIA
Mercado bursátil

Debutó en Wall Street el primer ETF que apuesta por la pérdida del bitcoin

En momentos en que la incertidumbre es la moneda corriente en todos los mercados, tener activos que protejan a la baja una parte del portafolio, resulta una opción interesante.

Acciones EE.UU Wall Street
El distrito financiero estadounidense ubicado sobre Wall Street | CEDOC

La semana pasada desembarcó en Wall Street un instrumento que permite apostar en contra del Bitcoin (BTC). A su vez, se trata del primer ETF inverso que cotiza en la Bolsa de Estados Unos que está vinculado al movimiento del precio de la popular criptomoneda. 

El índice bursátil surge en un momento en el que el Bitcoin se está depreciando cerca del 34% en todo junio y el 55% en el primer semestre del año del total de su valor. La empresa emisora de EFTs, ProShares, fue la encargada de lanzar al mercado este instrumento. 

¿Qué es un ETF? 

Los ETFs, o fondos cotizados en bolsa, son un instrumento intermedio entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones. Están formados por una canasta de valores, al igual que los fondos de inversión, y cada participación representa una cartera de acciones que reproduce la composición del índice al que hace referencia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bitcoin en rojo: la criptomoneda cae debajo de los US$ 21.000 alcanzando un nuevo mínimo

Su operativa funciona como la de las acciones, ya que cotizan durante toda la sesión bursátil. Tienen un valor liquidativo que se publica al cierre de la sesión. Los inversores pueden comprar en tiempo real el ETF al precio que fije el mercado en cada momento.

El ETF Vs. el Bitcoin

El instrumento en cuestión llega en un contexto adverso para el ecosistema de las monedas digitales. Durante el 2022, en línea con la mayoría de los activos financieros de riesgo elevado, el inicio de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal ha tenido un gran impacto en la cotización de las criptodivisas. 

De acuerdo con el anuncio de la empresa emisora del EFT, el Proshares short bitcoin strategy etf (BITI), tendrá como objetivo ofrecer el rendimiento opuesto del índice de contratos futuros de bitcoin que elabora la entidad financiera estadounidense, CME. Para lograrlo, obtendrá exposición a través de estos contratos. 

Criptomonedas en baja: ¿es buen momento para invertir?

Este nuevo ETF ya comenzó a operar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) desde el pasado 21 de junio, con un valor de 40 dólares, y se puede operar a través de la cuenta comitente de Estados Unidos en la plataforma de IOL invertironline. Desde su debut bursátil, el instrumento registra una leve caída del 1,57%

¿Qué esperar del bitcoin en un año volátil para los mercados?

Tras la contundente caída del BTC, surgen ciertas preguntas sobre si esta corrección puede representar un punto interesante de entrada en la criptomoneda, o bien, si es mejor aprovechar el debut y utilizar el nuevo ETF lanzado esta semana por ProShares.

Sin embargo, es en este punto donde debemos considerar algunos factores. Por un lado, los relacionados con el ecosistema cripto, tal como los recientes inconvenientes relacionados con Celsius Network y el anterior desplome de $Luna, una criptomoneda que llegó a tener más de USD 40.000 M antes de desplomarse. Mientras que, por otro, existen los problemas centrales que están impactando a todos los mercados, y genera que no sea tan sencillo identificar este presente como una oportunidad, al menos de corto plazo.

¿Cuánto tardará el mercado en retomar su tendencia alcista? 

Por supuesto que existen cuestiones de base que deben ser resueltas para poder visualizar un mercado más optimista.

Cabe destacar que, si la incertidumbre continúa en los principales mercados financieros internacionales, vinculada a la suba de tasas y a los temores sobre una posible recesión, es poco probable que las criptomonedas logren separarse de esta tendencia generalizada. Por esto, entendemos que, mientras la Reserva Federal siga endureciendo su política monetaria, el mercado continuará mostrándose volátil.

En este contexto, tener activos que protejan a la baja una parte del portafolio, puede ser una opción interesante en este contexto.

LR