ECONOMIA
GASTOS DESBOCADOS

Déficit Fiscal 2023: fue del 2,7% y superó en casi en 1 punto la meta fijada por el FMI

Este aumento del desequilibrio de las cuentas públicas se agudizó en la segunda parte del año en medio de la campaña electoral.

Déficit fiscal
Claves para bajar el déficit fiscal del país | Freepick

En 2023, el déficit fiscal primario llegó al 2,7% del Producto Bruto Interno, es decir que refleja una suba de 0,4 puntos porcentuales respecto al registrado en 2022, de acuerdo a los últimos datos suministrados por el Ministerio de Economía.

Por otra parte, el déficit financiero (pago de intereses de la deuda) fue de 3,3%, esto es 1,4 % más que lo registrado el año previo.

De esta forma, el déficit consolidado trepó a 6%, contra el 4,2% de 2022, tal como explica un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pereira del JP Morgan: "Argentina no necesita déficit cero, sino un superávit primario sostenible"

En su análisis, el Instituto que coordina Nadin Argañaraz señaló que, la ejecución de gastos e ingresos del Sector Público Nacional no Financiero del mes de diciembre indica que el déficit primario aumentó un 27,3% en términos reales respecto a igual mes de 2022. Esto fue consecuencia de que los ingresos totales nacionales cayeron un 16,6% interanual real y el gasto primario bajó un 6,2% interanual.

A lo largo de 2023, el déficit primario acumulado del 2023 fue de 2,7% del PIB anual, aumentando 0,4 puntos porcentuales respecto al 2,37% del PIB del año 2022. El aumento del déficit de 0,4 puntos porcentuales del PIB, surge de una baja del gasto primario de 0,6 puntos porcentuales del PIB y de los ingresos de 1 p.p. del PIB.

Déficit Fiscal

 

Además, el análisis agrega que, al considerar el gasto en intereses de la deuda, el déficit fiscal del año 2023 tuvo un valor de 6% del PIB y un aumento de 1,8% del PIB respecto al año previo. El gasto de intereses aumentó de manera sustancial 1,4%. del PIB respecto al 2022.

Este aumento del desequilibrio de las cuentas públicas se agudizó en la segunda parte del año en medio de la campaña electoral.

En ese momento, el ex ministro Sergio Massa, se comprometió ante el FMI a cumplir con un déficit fiscal de 1,9% del PIB para 2023 a cambio de que le giren U$S 7.500 millones.

 

¿Qué ajustes en el gasto primario debería hacer Javier Milei para equilibrar las cuentas fiscales?

 

Sin embargo, el gasto comenzó a ascender y alcanzó un rojo 0,8 puntos superior al admitido.

En términos monetarios significa un gasto superior a los ingresos del orden de los U$S 4.000 millones.

El impacto de la sequía

Los números del déficit no se vieron sólo impulsados por el aumento del gasto público en lo que muchos consignaron como el "plan platita", sino que también el año pasado la economía se vio sometida al impacto de la sequía que provocó una baja de ingresos del orden de 1% del PIB.

Vale consignar que las exportaciones agroindustriales se derrumbaron casi 35% en 2023. Según datos del Consejo Agroindustrial Argentino, totalizaron poco más de US$35.000 millones durante el año pasado.

En ese contexto, los gastos se redujeron 0,6% aunque resultó de plano insuficiente para equilibrar las cuentas públicas.

De la información oficial surge que diciembre fue uno de los peores meses en cuanto al manejo de las cuentas públicas.

El déficit primario fue de $ 2 billones con un alza interanual de 351%, mientras que el financiero alcanzó a $ 5,3 billones, elevándose 1.270% con relación al mismo mes del año anterior, tras el pago de intereses de deuda por $ 3,3 billones.

Dado el elevado monto de pago de intereses de deuda pública la consultora Aurum señaló que “es probable que se haya incluido el pago de los bonos DICP y TDF24. De este modo se habría incrementado el pago de intereses en 2023 por la cancelación anticipada de deuda intra sector público por $2.9 billones”.

 

LR/ff