ECONOMIA
la cultura de la emision

Definen la impresión de papeles de $ 100 en Brasil y nace el billete-relato

Un ejecutivo brasileño visitó el país por detalles técnicos de una eventual importación de esos papeles del país vecino. La Casa de Moneda lanzó la muestra “Imprimiendo valores”.

EXPO. Daura llamó a ver el billete más allá del “poder cancelatorio”.
| Enrique Abbate

Cada vez valen menos, pero cada vez tienen más mensaje. La Sociedad del Estado Casa de Moneda celebra por estos días que los billetes argentinos se han convertido en “instrumentos comunicacionales” premiados en la región porque remarcan la identidad del país, y acaba de inaugurar la muestra 140 años imprimiendo valores, en el Centro Cultural Kirchner para subrayarlo. Ayer, en ese marco, su titular, Katya Daura, se mostró junto a la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y al presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón. También estrechó un saludo con un hombre menos conocido: Paulo Ricardo de Mattos Ferreira, el director de Billetes y Monedas de la Casa Da Moeda Do Brasil, que además de visitar la muestra, vino a reunirse con Daura “para definir una posible impresión de billetes de $ 100” en su país, según confirmó a PERFIL. Desde 2010, cuando la Argentina tuvo faltante de papel moneda, nuestro país tiene un contrato con la entidad vecina que hace billetes de $ 5 y $ 20, según confirmó Daura, y ahora podrían hacer también de $ 100, aunque no está definido. “Lo decide el Banco Central”, puntualizó la funcionaria, aunque en el BCRA aseguraron que el contrato lo cierra la Casa de Moneda. Brasil dedica el 90% de su capacidad instalada para reales, y el resto para el exterior: nuestro país, Venezuela y donaciones de billetes para Haití, precisó Mattos Ferreira.

“Estamos hablando del billete como medio de comunicación, no por su poder cancelatorio”, expresó al inaugurar la exposición Katya Daura, funcionaria con mandato hasta el 7 de noviembre pero a tiro de decreto presidencial. “El billete es la cara visible de un país, un mensaje masivo a los ciudadanos”, insistió.

—En la década, el billete de $ 100 perdió casi el 90% de su poder de compra. ¿El arte compensa la pérdida de poder adquisitivo por la inflación?
—Son dos cosas distintas, porque necesitás tener moneda, porque si no, no tenés independencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Ahora, la nariz de Belgrano

En la exposición donde se ve la historia de la Sociedad del Estado Casa de Moneda, algunas de sus máquinas y planchas con las que se imprimen billetes, hay un sector llamado “Familia de billetes Tenemos Patria”, con el foco en los últimos modelos conmemorativos (Malvinas, Madres de Plaza de Mayo, Eva Perón), y también los nuevos diseños de San Martín en el de $ 5, que desataron polémica por la forma de sus labios. “Es la imagen que pasó el Instituto Sanmartiniano, que no es la más conocida”, aclara Katya Daura, que anticipa otro revuelo: “Cuando hagamos el nuevo de $ 10, el tema será la nariz de Belgrano”.