sábado 26 de noviembre de 2022

Del ‘dólar nuez’ al ‘peso azucarero’, la creatividad por el cepo

Qué hacer con los ahorros.

22-06-2013 14:01

El cepo cambiario disparó la creatividad en los negocios. Para captar los pesos que antes iban al dólar, surgieron llamativas opciones:


◆ “Pesos azucareros”: Un grupo de productores salteños impulsó un fideicomiso de comercialización y venta de caña de azúcar en Salta, que denominaron Condo Azúcar, y al que se puede ingresar con $ 23 mil -que es el valor de la couta parte- con un horizonte de cinco zafras (5,8 años), y obtener rentabilidades que se abonan anualmente según el éxito de la cosecha. El proyecto está liderado por el Grupo KWZ. Alejandro Eckhardt, director de CondoAzúcar expresó a PERFIL que “este es un buen momento para entrar porque el precio de la tonelada está bajo”.


◆ “Dólar nuez”: La operación consiste en adquirir un terreno en Villa Paranacito, Entre Ríos, para construir una vivienda por un lado y por otro, plantar nogales que generan una rentabilidad en el largo plazo atada a la exportación del fruto: la nuez pecán. El desarrollo -y la explotación productiva por completo- está a cargo del grupo Faro, dedicado a agronegocios no tradicionales. Se ingresa con un primer pago en dólares, pero el resto se abona en cuotas en pesos. Los nogales tardan cinco años en empezar a producir y generan unos US$ 2.000 por hectárea por año. Lo más demandado por los clientes son lotes de cinco hectáreas, de las que en promedio, dos se destinan a la construcción de una estancia y el resto se orienta a la producción.


◆ “Dólar Picasso”: Solange Guez, dueña de la Galería Guez y miembro de la Asociación Argentina de Galerías de Arte, señaló que “en el último año la demanda de obras de arte creció como resultado de pesificación de los precios y también de la búsqueda de una alternativa de ahorro”. Son operaciones de arte contemporáneo que van desde los $ 5 mil y hasta los 50 mil pesos.

En esta Nota