El economista Pablo Rojo, uno de los socios de RBI, empresa que será expropiada de acuerdo a una nueva ley bonaerense, indicó hoy a Perfil.com que algunos de los trabajadores que mantuvieron usurpado el predio habrían participado de saqueos de maquinarias.
Rojo, que ya había acusado una usurpación violenta de la planta por parte de un grupo reducido de trabajadores, denunció que un montacargas que había sido robado, apareció en una chatarrería en donde el dueño comunicó que la máquina se la había vendida Gerardo Robbino, cabeza de la cooperativa que usurpa la fábrica. Además informó que el montacargas ya fue decomisado por la policía y la denuncia fue debidamente presentada.
Los titulares de la fábrica de autopartes RBI, más conocida como "exBosch”, ya habían indicado que pedirán al gobernador de la provincia de Buenos Aires el veto de la ley aprobada por la Legislatura provincial que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble de la firma en la localidad de San Martín, con destino a una cooperativa de trabajadores.
Robo y usurpación. La nueva denuncia se suma a las varias presentaciones penales por usurpación y robo de materiales por parte de los dueños de la fábrica, quienes también advirtieron que nunca fueron citados a ninguna comisión parlamentaria ni a sesión alguna en la Legislatura provincial.
RBI adquirió la planta de la “exBosch” hace tres años, en medio de la crisis financiera de 2008-2009. Pero a fines de 2011 solicitó un procedimiento preventivo de crisis al Ministerio de Trabajo, frente a una caída de la demanda de Brasil, lo cual derivó en el pago de jornales a través de los Repro y un compromiso de la empresa de no despedir personal.
Pablo Rojo reiteró que “la empresa no quebró, ni hubo retiro de maquinarias" por parte de sus dueños, tal como denunciaban algunos legisladores bonaerenses. Además aseguró que “la planta nunca dejó de producir” y reveló que su caso no sería el único: “la fábrica Monte Castelar fue entregada a una cooperativa también y está sufriendo las mismas consecuencias que nosotros”.