ECONOMIA
Balance de la jornada

Derrumbe de oleaginosas por la suba de retenciones

Pese a que Cristina anunció que las reservas superan los 50 mil millones de dólares, el Riesgo País volvió a superar los 500 puntos.

default
default | Cedoc

Mientras el precio de las oleaginosas registró una abrupta caída luego de la aplicación de la suba en las retenciones a las exportaciones, la debilidad del dólar y los temores por un eventual fracaso del plan de la Reserva Federal catapultaron a los inversores hacia activos de mayor calidad y seguridad frente a la inflación y provocaron una suba a máximos históricos del Euro y del petróleo.

A nivel doméstico, las acciones registraron una leve caída, al tiempo que el riesgo país volvió a subir por encima de los 500 puntos básicos y las reservas brutas del Banco Central superaron los 50.000 millones de dólares (ver aparte).

Este es el resumen de la jornada, en los distintos rubros:

GRANOS:
El nuevo esquema de retenciones móviles generó una fuerte ola de ventas en el Mercado a Término de Buenos Aires, en los negocios con oleaginosas. El girasol, en plena cosecha, cayó 50 dólares para cerrar en 370 U$S/TN mientras que la soja acumuló la quinta jornada de caídas consecutivas que alcanzó 15 dólares y se terminó pactando en 300 U$S/TN. En tanto, el trigo subió 5,5 dólares para cerrar en 211 U$S/TN y el maíz, aumentó 4,4 dólares para pactarse en 162 U$S/TN.

PETROLEO: El crudo se movió a la par de la debilidad del dólar alcanzando el barril un nuevo máximo de 110 dólares.

MONEDAS: El Euro marcó un nuevo techo de 1,55 dólares mientras que la Libra Esterlina trepó a 2,02 dólares. En Buenos Aires, el dólar quedó sin cambios en 3,17 pesos y el euro se llegó a pagar en algunas casas de cambio a 5 pesos. En San Pablo, el dolar bajó a 1,68 reales.

ORO: También el metal operó como refugio para los inversores frente a la inflación y terminó con una suba de 5 dólares para cerrar en 981 dólares la onza troy en Londres.

ACCIONES: El MERVAL operó durante toda la jornada con debilidad y cerró con una baja de 0,5 por ciento y un volumen de negocios de 98 millones de pesos.

BONOS: Los títulos públicos operaron con buen volumen y con precios flojos para los papeles testigo. El total negociado en bonos fue de 440 millones de dólares y las operaciones de RIPOS totalizaron 4.732 millones de dólares. El riesgo país subió a 508 puntos básicos.

Fuente: DYN