AGENCIAS
“A lo mejor serviría un desdoblamiento del mercado cambiario”. La frase quizás pasaría desapercibida si no la hubiera expresado ayer Aldo Ferrer, ex ministro de Economía y uno de los referentes del pensamiento heterodoxo cercano al Gobierno.
El economista habló por Radio América en momentos en que el dólar blue se encaramó en las últimas jornadas hasta por encima de los $ 14,50, y dejó la distancia con el oficial rondando el 60%. “El mercado marginal, si bien no tiene relevancia en el movimiento de divisas del país, es un elemento incómodo que de alguna manera refleja un problema de fondo que son las restricciones externas, que reaparecieron por el déficit que tenemos en la industria”, indicó Ferrer.
“Sería conveniente generar un mercado legal donde se exprese el turismo, el dólar ahorro, para que puedan ir a un mercado donde haya una cotización libre, formal y reconocida; ¿por qué estar subsidiando el turismo en el exterior?”, añadió. Los dichos de Ferrer asoman en momentos en que crecen los interrogantes sobre cómo se resolverá el problema cambiario tras el 10-D.