La polémica se desató el miércoles cuando en el marco de un seminario de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), el economista Miguel Angel Broda dio a entender que fue obligado, por presiones del Ministerio de Economía, a cambiar el programa de su disertación. Ante esta suspicacia, Enrique Mantilla, presidente de la entidad, dio su versión sobre los hechos.
“No es cierto que el Ministerio de Economía nos haya condicionado el contenido de la exposición de Broda”, afirmó Mantilla. En ese sentido, el presidente de CERA agregó que ya el año pasado la ponencia del economista se había referido al contexto mundial. “Desde que estalló la crisis sub-prime, como exportadores, estamos más interesados en lo que sucede a nivel internacional", explicó el empresario.
En el inicio de su exposición de ayer, Broda arrancó: “Voy a tratar de contenerme, así que voy a hablar de economía internacional”. Aparentemente, el jefe de Hacienda Carlos Fernández, luego de observar el programa del encuentro por el Día de la Exportación, pidió que el economista no participara del encuentro, como condición para asistir.
Mantilla intentó explicar que la CERA había sido muy crítica durante el debate por la Resolución 125, sin embargo no pudo explicar por qué el propio Broda había iniciado su exposición con la frase “voy a tratar de contenerme”. El empresario sólo atinó a dar fe de la independencia de la institución que preside.