El Tesoro Nacional enfrenta un desafío en este mayo de 2023, puesto que debe renovar vencimientos por un billón de pesos. En abril, se refinanció el 124% de la deuda similar, con un plazo promedio de colocación de 8,3 meses a través de un bono dual que vence en febrero del próximo año, por lo que surge la pregunta: ¿cómo surfeará el Gobierno esta nueva licitación y las que están por venir?
En los primeros cuatro meses de este año el Gobierno se endeudó por $742 mil millones en el mercado de pesos, lo que a la cotización del CCL del lunes 8 de mayo serían unos US$ 1.700 millones. La cifra se explica casi en su totalidad por el dinero que inyectó el Banco Central para comprar un bono emitido por el Tesoro: el T2x3, generando más emisión y más presión inflacionaria.
“Nosotros damos casi por confirmado que el Central compró $740.000 millones del bono T2X3 en el mercado secundario en las últimas semanas, probablemente al Fondo de Garantía y Sustentabilidad FGS”, sostiene un informe de la Consultora 1816.
Y agrega el documento que existe una estrecha relación entre las cifras oficiales de emisión monetaria, el volumen operado en ciertos instrumentos en pesos y las licitaciones del Tesoro para renovar la deuda interna y obtener nuevos fondos.
Deuda pública argentina: ¿una bomba para 2023?
No obstante, las alarmas en el mercado no sólo se explican por esta dinámica sino porque licitación tras licitación el endeudamiento va aumentando, al igual que el costo de garantizar el Roll-over, que es lo que le permite al Gobierno seguir teniendo acceso a financiamiento, pero también significa que tiene que pagar intereses sobre la deuda por más tiempo.
Los futuros desafíos para el Tesoro
El Tesoro enfrenta un desafío en mayo, puesto que debe renovar vencimientos por un billón de pesos. En abril, se refinanció el 124% de la deuda similar, con un plazo promedio de colocación de 8,3 meses a través de un bono dual que vence en febrero del próximo año. El 19 de mayo vence una Lecer por $371.000 millones, el 23 expiran Bontes por unos $140.000 millones y el 31 de mayo, una Lede por $476.000 millones.
El principal desafío para el gobierno son los vencimientos de deuda, especialmente los que se esperan en julio, que será el mes más difícil del año en este aspecto. Sin embargo, según Walter Morales, presidente de Wise Capital, si se considera cómo se ha estado refinanciando la deuda, el gobierno no debería tener mayores problemas.
“El verdadero problema podría estar en el sector privado, que probablemente no querrá refinanciar a largo plazo y buscará opciones como los bonos dólar linked y duales, que son los favoritos del mercado”, agregó Morales.
Futuros vencimientos
“El vencimiento más difícil es en julio, por un monto de ocho billones de pesos. Aunque no se espera que el gobierno tenga problemas para refinanciar esta deuda, hay muchos vencimientos del sector público que deben ser atendidos. Es probable que el Gobierno opte por un rolleo similar al de los bonos 2024-2025, que les permitió reducir los vencimientos de mayo y junio, pero no los de julio y septiembre”, advirtió el economista.
¿Massa podrá ordenar la deuda en pesos?
Morales señaló que será difícil abordar la situación de la deuda en pesos en el actual contexto electoral y de incertidumbre política. Esta situación plantea un desafío importante para cualquier futuro gobierno, ya que un alto nivel de deuda en moneda local puede generar presiones inflacionarias al tentar a la nueva administración a financiar su gasto emitiendo más dinero, lo que aumenta la oferta de papel en circulación y, por ende, la inflación.
Los candidatos presidenciales
Morales sugiere que los tres principales candidatos a presidente, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez y Javier Milei, deberían comenzar a expresar sus planes para abordar la deuda en pesos.
Por qué la deuda en pesos no tiene menos riesgo que la deuda en dólares
Esto porque actualmente, el mercado no tiene tranquilidad debido a la incertidumbre sobre las políticas que adoptará el próximo gobierno con relación a la deuda en pesos. “Sin embargo, el mercado sí tiene tranquilidad en cuanto a que se les pagará lo que se les debe”, señaló.
"Primero hay que poner el inodoro en el baño y al día siguiente hablamos de cómo queda la deuda en pesos", dijo Morales. "Nosotros tenemos el inodoro en la cocina y no en el baño. Además, la deuda en pesos y en dólares oficiales tiene un valor elevadísimo debido a que el tipo de cambio en Argentina está atrasado”, concluyó.
LR