ECONOMIA
Refinanciamiento de vencimientos

Deuda en pesos | Para economistas, Guzmán logra sólo "algo de tiempo" al refinanciar vencimientos

El Gobierno licitará un canje de bonos que vencen a finales de junio con el objetivo de reprogramar por siete meses los vencimientos ofreciendo los mismos instrumentos y ubicándolos a mayor plazo.

Martí Guzmán
Martín Guzmán, ministro de Economía. | NA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, lanzó para este miércoles una licitación “intermedia” con la que pretende llevar adelante un canje por dos bonos en pesos que vencen el 30 de junio, con el objetivo de refinanciar los vencimientos.

El monto que debe cubrir el Palacio de Hacienda es de $595.000 millones, que tienen como fecha tope de pago el próximo 28 de junio. Con la medida, se ofrece la conversión de tenencias para descomprimir los vencimientos, pero, la pregunta es ¿por cuánto tiempo

“El canje se hace porque el Banco Central estuvo recomprando gran parte de la deuda que se vencía, dado que no había mercado de pesos. Cómo el BCRA no puede participar en emisiones primarias del Tesoro, esta es una forma de, en lugar de que les venza, cobrar y participar, ya que mediante un canje si puede acceder a nuevos títulos. Está hecho para eso”, señaló Guido Lorenzo, director de la Consultora LCG, en diálogo con Perfil

Martín Guzmán llama a un canje de bonos en pesos este miércoles para refinanciar vencimientos

Por su parte, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, opinó que la presión que se le quitan a los vencimientos dependerá “del grado de adhesión”, ya que estimó que “será alto entre los tenedores Públicos, pero el gran desafío lo tiene con los privados. Y aunque logre un buen porcentaje de rollover, las tensiones permanecerán, como mínimo, a lo largo del año, puesto que (casi) todos los instrumentos que ofrece en las distintas canastas tienen vencimiento en 2022 y engrosarán “la tarjeta” del Tesoro para el resto de este año. Con esto solo ganarían algo de tiempo, pero no mucho más que eso”, señaló. 

Lorenzo coincidió con Reschini en este punto al considerar que: “se están emitiendo títulos cortos, el problema es que esto va a continuar. El mercado sigue presionando y se sigue asustando y esto se traslada al dólar, no es tan sencillo de resolver el tema por esta vía. De esta manera, lo que se logra es dar un paso, pero las renovaciones son todas a corto plazo, todos con vencimientos a 2022, lo que significa que el problema se posterga de junio a fin de año”, agregó. 

Qué bonos vencen a finales de junio

Los bonos que vencen el próximo 28 de junio son una Letra del Tesoro a Descuento (LEDES) (S30J2), y una segunda Letra a Descuento ajustable por el CER (LECER) (X30J2) que suman más de 500.000 millones de pesos, según mencionan desde el mercado.

Por cada uno de los títulos que vencen a fin de mes, existen dos opciones de licitación cuyo canje depende del valor nominal ofertado a descontar.

¿Qué posibilidades hay de que Argentina caiga en un default en pesos?

“Entre lo que compró el Banco Central, que gran parte estaba en manos de privados, más lo que tiene las distintas agencias gubernamentales como el Banco Nación, ANSES y demás organismos afines al Tesoro, prácticamente va a tener toda la colocación cubierta. No se espera que haya un porcentaje bajo de adhesión”, contempló Lorenzo al contestar sobre si existe un riesgo latente de default, por lo que lo descartó. 

En ese sentido, Reschini opinó de manera similar: “El ministro (Guzmán) ha manifestado que no habrá default y, al menos para este vencimiento, creo que prefieren pagar y enfrentar el riesgo de brecha antes que el costo de un default. Eso para este cortísimo plazo, tampoco está muy claro el panorama como para mirar más a futuro”. 

"Quien diga que en Argentina la deuda pública en pesos es insostenible, no tiene idea de lo que está hablando y no pasaría un examen básico en la facultad", argumentó Martín Guzmán sobre el fantasma del default la semana pasada.

¿Cuál es el problema de la deuda argentina? Respuesta corta: la confianza

“No considero que Argentina tenga un gran problema de deuda. Más bien tiene un problema de déficit crónico y ni hablar de confianza. Es como el que tiene un negocio que siempre da un resultado negativo y por eso ya hace tiempo que no honra deudas en tiempo y forma. Por más que le sigan refinanciando, no tiene sentido si no empieza a dar señales de confianza, advirtió Reschini. 

En la misma línea, Lorenzo contestó: “El problema de fondo que tiene que resolver Argentina para evitar un default es la confianza, que hoy está en crisis, principalmente porque el Gobierno anterior ya reperfiló en el pasado. Ahora con un eventual cambio de Gobierno que puede defaultear también aumenta la incertidumbre, lo que queda es reconstruir la confianza y eso lleva mucho tiempo”, concluyó. 

LR