ECONOMIA
Deuda interna

Martín Guzmán llama a un canje de bonos en pesos este miércoles para refinanciar vencimientos

El objetivo es reprogramar por 7 meses los vencimientos ofreciendo los mismos instrumentos y ubicandolos a mayor plazo. A fin de mes deben abonarse casi 600.000 millones de pesos.

Martín Guzmán 20220616
Martín Guzmán | Cedoc Perfil

El Ministerio de Economía lanzó para este miércoles una "licitación intermedia" que pretende llevar adelante un canje por dos bonos en pesos que vencen el 30 de junio, con el objetivo de refinanciar vencimientos.

El monto que debe tapar la cartera encabezada por Martín Guzmán es de $595.000 millones que tienen como fecha tope de pago el próximo 28 de junio. De esta manera se busca ofrecer la conversión de tenencias para quitarle presión a los vencimientos. 

Con todo, se busca que dichos vencimientos se reprogramen por un lapso de 7 meses ofreciendo los mismos instrumentos que se buscan rescatar, ubicándolos a mayor plazo para desinflar la presión de la deuda en pesos.

Plazo fijo: ¿cuánto se gana invirtiendo $ 100.000 tras la nueva suba de la tasa de interés?

Uno de los objetivos de este tipo de movimientos es reducir la asistencia del Banco Central al Tesoro, que este año deberá ubicarse en torno al 1% según el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta semana es clave con el organismo multilateral, ya que el viernes el directorio decide si aprueba la primera revisión que desembolsaría un total de 4.100 millones de dólares.

El tema de la "deuda interna" fue eje de una polémica en las últimas semanas ya que el oficialismo acusó a la oposición de Juntos por el Cambio de promover un supuesto reperfilamiento de la deuda en pesos durante un eventual próximo gobierno a partir de 2023. Esa idea, sumado a la falta de reservas en el Banco Central y a la creciente inflación volvieron a impulsar la cotización del dólar blue, que esta semana llegó a 220 pesos. El propio Guzmán tuvo que salir a desmentir un default en pesos.

Cuáles son los bonos que busca canjear el Gobierno

Los bonos en cuestión son la Letra del Tesoro a Descuento (LEDES) y la Letra del Tesoro a Descuento ajustable por el CER (LECER).

En el caso de las LEDES, se ofrecerán títulos con vencimiento al 31 de octubre, el 30 de noviembre y el 31 de diciembre, todos en 2022. De acuerdo al esquema que publicó Economía, la alternativa es una canasta con un instrumento al 31 de agosto, 31 de octubre y al 30 de noviembre.

El bono CER, que se ajusta por inflación, tendrá dos opciones. Un título indexado que culminaría los días 21 de octubre, 16 de diciembre y el 20 enero de 2023. La otra opción será un grupo de bonos con vencimiento el 16 de agosto, 21 de octubre y 16 de diciembre del 2022. 

Escalada inflacionaria: una familia ya necesita casi $100 mil para no ser pobre

La semana pasada, la caída de los bonos CER produjo un gran impacto en el mundo financiero local, disparando la brecha entre el dólar oficial y los paralelos. Como respuesta a eso, el Gobierno Nacional subió a 52% la tasa de interés.

La recepción de ofertas de LEDES y LECER comenzará a partir de las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 16 horas. Además, se especificó que la liquidación de ofertas recibidas se va a efectuar el 24 de junio.

 

GI/ff