ECONOMIA
Efecto inflacionario

Día del Padre frío: cayeron las ventas y los precios aumentaron hasta 200%

Con respecto al año pasado, el 43% de las empresas vendieron menos, mientras que solo el 11% mejoraron sus números, según CAME.

Día del Padre: comercios esperan repuntar un año muy flojo en cuanto a ventas
Día del Padre: comercios esperan repuntar un año muy flojo en cuanto a ventas | TELAM

Las ventas de productos para este Día del Padre cayeron con respecto a 2022, mientras que los precios aumentaron 175%, de acuerdo con relevamientos privados.

Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas descendieron 1,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes. “Si bien hubo promociones para impulsar las ventas, no fueron suficientes para activar la demanda hacia todos los sectores”, sostiene el reporte realizado en base a un relevamiento realizado en 245 comercios.

El valor medio de los productos adquiridos fue levemente mayor a 2022. El ticket promedio ascendió a $15.099, frente a $6.880 el año pasado, lo que implica un aumento real de 2,5%, indica el infome ede CAME.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detrás de Venezuela, Argentina lidera la inflación en alimentos en la región 

“Se esperaba una fecha tranquila en la venta comercial, no solo por la falta de poder adquisitivo sino porque el festejo de este año coincidió con un fin de semana largo de 4 días, donde muchas familias se volcaron al viaje como regalo. El cobro anticipado de aguinaldos en la administración pública y en muchos sectores privados ayudó a dar este impulso”.

En la comparación anual, se destacaron subas en Calzado y Marroquinería (+2,6%), Cosmético y Perfumería (+1,7%) y Equipos Periféricos, accesorios y celulares (+0,2%). El resto de los rubros, bajaron.

En cuanto a expectativas de ventas, el 43% de los encuestados señalaron que fueron peores a lo esperado, mientras que para el 11% el consumo fue mejor, en tanto, el 44% lo consideró igual. Solo el 2% de los negocios medidos estimó sus ventas mucho peores a las esperadas.

En mayor o menor medida, el 66% de los empresarios coincidieron que las ventas del Día del Padre contribuirán a mejorar los números mensuales.

Ventas Día del Padre.

Precios más caros

Para el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), el promedio de gastos fue de $15.900, mientras que la suba de precios frente al año pasado promedió 175%.

En el caso de las prendas de vestir (jeans, remeras o ropa interior, entre otros), los valores aumentaron 150% mientras que los artículos importados (joyas, alhajas, perfumes y electrónica) lo hicieron en 200% .

Inflación y FMI son las claves de junio para Sergio Massa

El director del organismo de estadísticas, Miguel Calvete, explicó que en el caso de los artículos importados, la suba "se corresponde obviamente con el incremento que sufrió el dólar en los últimos meses" y, en el caso de los productos nacionales, detalló que "además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, también hay un componente especulativo muy importante por parte de los comerciantes".

Con respecto a esa apreciación, Calvete afirmó que "se hallaron diferenciales de precios muy marcados (hasta un 70%) en los mismos productos (sobre todo en indumentaria y calzados) de acuerdo a las diferentes zonas de ventas", lo que demuestra, una vez más, que "existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan aprovecharse y aumentar de manera exorbitante su facturación durante estos días".

A su vez, indicó que "a la recesión económica que atraviesa el país, se le suma la inflación insostenible en la canasta básica de alimentos, el incremento desmedido en todos los productos que generalmente se obsequian para esta fecha, la suba del dólar y, sobre todo, la pérdida del poder adquisitivo que se produjo en los últimos meses, destruyendo casi por completo las aspiraciones los consumidores".

Con respecto al cambio de hábito de los consumidores propiciado por la inflación, el estudio realizado entre el 8 y el 15 de junio arrojó que el 90% reconoció que hizo o hará "compras mucho más austeras".

 

LM