ECONOMIA
Temor por la cada del comercio mundial

Dicen que Argentina no es ajena a turbulencia financiera

Lo advirtió Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas en su último informe. La complicación llegaría por "la más alta aversión al riesgo" que dificultará el acceso al financiamiento externo.

default
default | Cedoc

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) advirtió que de mantenerse la turbulencia financiera internacional, la Argentina podría resultar perjudicada.

En su último Informe Económico Financiero, el IAEF destaca que la reducción de la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá e inyectar liquidez selectivamente "pueden contribuir a calmar los mercados".

Un hecho importante en el plano de la economía internacional, señala el IAEF, es que "se ha comenzado a reducir el déficit de balanza comercial de los Estados Unidos, creciendo las exportaciones al 12 por ciento anual, mientras las importaciones lo hacen a sólo el 3 por ciento anual".

La entidad señala que "la mejora equivale al 4 por ciento del comercio mundial y puede afectar el ritmo de expansión de los países proveedores de los Estados Unidos".

También aclara que tal situación puede complicar a países que son sus competidores y de esta manera "reducir la tasa de crecimiento de la economía mundial". Por otro lado, aclara que "la Argentina podría verse afectada por la persistencia de estas turbulencias".

El informe indica que la economía local podría ser complicada por "la más alta aversión al riesgo" que dificultará el acceso al financiamiento externo y porque "los precios y volúmenes del comercio mundial se verían afectados de manera también negativa".

Con relación a la Argentina, el IAEF señala que los "drivers" del crecimiento del PBI en los primeros nueve meses han sido "los incrementos nominales del 43 por ciento del gasto público y del 26 por ciento en el ingreso de los asalariados, y el crecimiento del crédito al sector privado".

En cambio, según señala la entidad "las exportaciones han afectado una contribución modesta al crecimiento, medidas en volumen físico".
Ello ha permitido, expresa el Informe, que "la industria manufacturera haya crecido en el trimestre agosto/octubre a una tasa anualizada del 10 por ciento respecto del trimestre inmediato anterior.

En otro orden, se percibe desde mediados de noviembre una "muy moderada recuperación en el crecimiento de los depósitos", luego del período de estancamiento que se observara entre mediados de julio y fines de octubre, al compás de una mayor intervención compradora del BCRA en el mercado de cambios.

Fuente: DyN