ECONOMIA
Crisis eterna

Diputados aprobó la emergencia económica

La iniciativa de prórroga, que fue aprobada por el Senado la semana pasada, obtuvo hoy el respaldo decisivo del oficialismo. El próximo miércoles será tratada en sesión. Sería la cuarta vez que se prorroga.

default
default | Cedoc
El poder para renegociar los contratos de los servicios públicos, la asignación de los planes Jefes y Jefas de Hogar, la pesificación de las tarifas y la estrategia oficial ante el CIADI. Todo eso está en juego tan cerca de las elecciones presidenciales en 2007. Por eso, el Gobierno dió dictamen favorable a la prórroga por un año de la emergencia económica, financiera, social, ocupacional, y sanitaria en la Comisión de Presupuesto de la cámara baja, pese a que el presidente Néstor Kirchner repite en cada discurso que "el país se está normalizando".

La iniciativa, que fue aprobada por el Senado la semana pasada, obtuvo esta mañana el respaldo decisivo del oficialismo que la apoyó sin cambios. En tanto, el presidente de la comisión, el kirchnerista Carlos Snopeck, adelantó que hoy se realizará en el recinto el pedido de preferencia para que el proyecto sea tratado en la sesión del miércoles próximo.

"La Argentina está creciendo, ha salido de la crisis, pero subsisten indicadores económicos-sociales que nos preocupan y por eso prorrogamos la emergencia. Estamos haciendo las cosas bien y porque estamos haciendo las cosas bien, prorrogamos la emergencia", sostuvo la diputada kirchnerista Graciela De la Rosa.

En tanto, algunos partidos opositores (UCR, lavagnismo, PRO y socialismo) buscaban emitir un dictamen conjunto en oposición a la prórroga de la emergencia económica y en apoyo a la continuidad de la emergencia social pero en otros términos: universalizando los planes sociales para "evitar el clientelismo". Además, quieren que se establezca un plazo de 180 días para la renegociación de los contratos con las empresas concesionarias de servicios públicos privatizados.

De aprobarse la iniciativa oficial, esta será la cuarta vez que se prorrogan las leyes de emergencia que fueron sancionadas por primera vez durante la gestión de Eduardo Duhalde en enero de 2002, y renovadas cada año desde entonces.