ECONOMIA
Uno de los primeros discursos tras la asuncin

Director del FMI fijó su posición frente a la Argentina

El francés Dominique Strauss-Kahn dijo que se debe informar al organismo multilateral antes de renegociar con el Club De País. Se refirió a las intenciones de la administración K de acordar en forma directa con los acredores europeos.

1102strausskahn468
| CEDOC

Washington – El flamante director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, aclaró hoy que “la Argentina debe recibir la aprobación de ese organismo para negociar su deuda con el Club de París” y se mostró optimista con que se resuelva pronto esa situación.

En sus primeras y jocosas declaraciones desde que asumió el cargo el jueves pasado, Strauss consideró que la decisión sobre si sería posible una negociación sin un programa del Fondo “es una cuestión que tiene que plantearse el Club de París"  y aclaró: "Dado que soy francés me interesa París, pero no el Club de París”.

Según reportan agencias internacionales, el ex ministro francés afirmó que esa agrupación deberá comunicar al Fondo su decisión, pero señaló que, en todo caso, “para acudir al Club de París, el tema necesita la aprobación del Fondo”.

Tradicionalmente las negociaciones entre un país en suspensión de pagos y el Club de París se realizaron en el marco de un pacto crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se marcan metas de déficit fiscal e inflación, por ejemplo, y reformas económicas que el gobierno se compromete a realizar.

No obstante, el gobierno argentino no quiere firmar ese tipo de acuerdo y pretende renegociar la deuda en suspensión de pagos desde 2001, por un valor de 6.200 millones de dólares, sin la “tutela” del Fondo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A principios de septiembre, Strauss-Kahn visitó Buenos Aires para buscar el apoyo argentino a su candidatura a la jefatura de la institución, pero no se pronunció claramente sobre el tema. En su visita, el funcionario declaró: “Simplemente hay reglas del Club de París que no permiten evitar la discusión con el FMI”.

Strauss-Kahn sostuvo hoy que el FMI está a la espera de conocer el programa económico del nuevo gobierno, tras la elección de Cristina Fernández de Kirchner para suceder en la Casa Rosada a su marido, Néstor Kirchner.


Para atraer inversión extranjera “el Club de París tiene que normalizar la situación con Argentina”, dijo el flamante director del organismo multilateral.

“Todo el mundo estará muy feliz, si el asunto con el Club de París puede resolverse lo antes posible, porque ésta es una condición para que Argentina reciba inversión externa, que a su vez es muy importante para el crecimiento”, afirmó.

“Creo que todo el mundo estaría muy contento si se puede resolver lo más pronto posible la cuestión con el Club de París", afirmó Strauss-Kahn a la prensa, un día después de haber sucedido al español Rodrigo Rato al frente de la institución financiera.

Fuente: DyN y AFP