ECONOMIA
Tipos de Cambio

Dólar Blue hoy: terminó la "pax cambiaria" y vuelve a reinar la incertidumbre

La divisa estadounidense saltó $ 17 en nueve días y superó los $ 210. La alta inflación, los ataques al ministro Guzmán y la falta de soluciones son algunos de los factores detrás de esta suba.

aumento de dólar blue
aumento de dólar blue 28 diciembre | Télam

Se terminó la “pax cambiaria” en Argentina. Luego de un mes y medio de una clara tendencia a la baja en el dólar Blue, generada principalmente por el anuncio de acuerdo con el FMI, la divisa saltó casi veinte pesos en nueve días y volvió a superar la barrera de los $ 210.  

Dólar blue hoy: a cuánto cerró la cotización de la divisa este miércoles 27 de abril

De acuerdo con el analista financiero Christian Buteler, esta caída de la divisa no podía sostenerse en el tiempo con los altos índices mensuales de inflación que presentaba el país. Asimismo, señaló que los inversores que antes buscaban pesos comenzaron a dolarizarse.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una explicación similar brindó el economista Aldo Abram al señalar que los constantes ataques a la figura del ministro Guzmán, sumado a la alta inflación y a otros problemas económicos provocaron que la gente vuelva a sentir mucha incertidumbre su futuro económico y prefiera volcarse al peso.  

En tanto, el analista de negocios Salvador Di Stefano remarcó que “el dólar blue podría estar subiendo en esta coyuntura por la desconfianza en el gobierno”. “Con poca confianza y alta liquidez (gran emisión de pesos) los dólares alternativos vuelan, el dólar blue valía $78,50 cuando asumió Alberto Fernández y el 31 de diciembre de 2021 cotizó a $213”, detalló.  

Los motivos detrás del nuevo salto del dólar blue

Además, opinó que “es probable que los dólares alternativos comiencen a tener una suba de precios muy importante desde el mes de agosto en adelante, cuando termine de liquidarse el grueso de la cosecha de soja y maíz”.  

Con respecto a cuánto puede seguir subiendo el dólar, Abram advirtió que “depende de las señas que dé el Gobierno para contener la problemática actual”. “Mientras haya miedo, el dólar va seguir escalando”, sentenció.  

Por su parte, Buteler no cree que la divisa siga subiendo, pero tampoco ve plausible que vuelva a caer a los niveles previos a la Semana Santa. 

¿El dólar blue a 220 es inevitable?

"Todas las crisis son oportunidades, incluso la actual corrida se va a estabilizar, a normalizar, por lo que no hay que tener miedo. No es algo negativo que el dólar informal valga $210 o $220. Es inevitable producto de la emisión monetaria y de las políticas económicas erróneas llevadas a cabo desde hace 60 años” aseguró Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo.

Claudio Zuchovicki: “Hay muchos puntos de inflación que se los lleva la política”

Adler explicó que “el 95% de las personas -monotributistas, emprendedores, profesionales independientes, etc-, tienen un mal manejo del miedo. Cuando entran en pánico tienden a contraer sus negocios". Igualmente, aclaró que “hay otro 5% que saben que los problemas son oportunidades y que cualquier terremoto es pasajero y que la mejor forma de pasarlo es seguir caminando. En lugar de contraerse, al miedo lo usan en su favor y se expanden, contratan mano de obra, compran maquinarias de quiénes venden por temor, etc”

“Veníamos de un dólar muy barato y tranquilamente, los empresarios, podrían no aumentar los precios”, estimó.

Por último, afirmó que “lun buen emprendedor sabe como controlar sus emociones laborales y tomar decisiones estratégicas, que es fundamental.  Recordemos que las predicciones sobre el derrumbe final de la Argentina vienen hace años”.

LR