ECONOMIA
A días de las PASO

Dólar hoy: a 3 días de las PASO el blue volvió a aumentar y alcanzó los $602

Después de alcanzar los $610, la cotización informal del dólar comenzó una trayectoria descendente. El ministro Sergio Massa habló sobre el salto del blue y le apuntó a los especuladores.

dólar
Emilse Córdoba: “Podría subir un poco pero ya no mucho más, creo que no podría pasar los $600 del dólar blue” | Télam

A las 16:30, el dólar blue retrocedió hasta los $602, siguiendo la tendencia bajista desde el récord de $610 alcanzado este medio mediodía. De esta manera, terminó la jornada de este jueves 2 pesos por encima del cierre anterior.

En cuanto a los dólares financieros, el MEP cotizó a $528,64 para la compra y $530,31 para la venta, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) se ubicó en $569,54 y $570,51 en las puntas compradora y vendedora, respectivamente.

A las 14:50, el blue se vende en la ctiy porteña a $604 y recorta 6 pesos desde la apertura de operaciones de esta mañana. La cotización del paralelo sigue por encima de los 600 pesos, en plena incertidumbre a tan solo 3 días de las elecciones primarias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de la escalada del blue, el ministro de Economía Sergio Massa habló sobre el salto en las cotizaciones y adjudicó el salto a “los especuladores” del mercado ilegal, al que definió como “chiquito e informal donde el Estado no tiene capacidad de intervención”.

En declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata, el titular de Hacienda criticó “a los que especulan y juegan con la incertidumbre del comerciante o de la jubilada que está en su casa". En esa línea Massa señaló: "Oh, casualidad: al dólar blue lo movieron 40 pesos en cinco días. Ayer (por el miércoles) la UIF y la Comisión Nacional de Valores revisaron el funcionamiento de las operaciones, sólo eso hicieron, y se planchó el mercado. Porque además es plata que no pueden explicar de dónde sacaron, y lo único que hace es atentar contra la estabilidad de precios y la tranquilidad”, aseguró.

Apertura de la rueda

La cotización de la divisa informal conocida por todos como dólar blue arrancó un jueves en suba, al registrar un alza de $10. En el mediodía porteño se vendía a $610, en un clima de tensión cambiaria luego que en la víspera muchos agentes de cambio decidieran suspender las operaciones por la incertidumbre electoral.

Qué expectativas tiene el mercado financiero respecto a los resultados de las PASO

A las 13 horas descontaba 2 pesos y ahora se vende a $608 para la venta y $603 para la compra.

Para algunos especialistas, aún no es un precio de "pánico" el que alcanzó la divisa paralela, sino que podría seguir escalando. Por caso, el portal Bloomberg Línea explica que está lejos del precio que tocó el blue a fines de octubre de 2020 cuando llegaba a los $195, en tanto dicha cifra, ajustada a precios actuales, equivaldría a $869,80.

En tanto, también el economista Salvador Di Stéfano cree que el techo está lejos de verse para el blue en la medida en que las elecciones dan más incertidumbre al panorama".

En el Gobierno creen que Juntos por el Cambio puede quedar tercero si continúan con sus internas

 

"Quedan por delante la elección Paso del 13 de agosto, las elecciones generales del 22 de octubre, y si no hay un ganador la segunda vuelta el 19 de noviembre. Queda una semana para las elecciones PASO, 77 días para las elecciones generales y 105 días para la segunda vuelta".

Para el analista "falta mucho tiempo para una definición, y el mercado cambiario está a la defensiva, con lo cual la cotización del dólar aún no vio el techo, tampoco tomó velocidad, está carreteando para ubicarse en un nivel muy alto, antes de las definiciones políticas", advirtió.

Las otras cotizaciones

Por su parte, el dólar solidario o dólar ahorro se vende a 518 pesos este jueves 10 de agosto.

Los dólares financieros también mantienen su rumbo alcista, en especial el dólar MEP que se vende a  $543,85 y $543.94 entre la punta compradora y vendedora. 

AFIP copó la City pero el dólar blue se fue a 600 pesos

Por su parte, el Contado con Liquidación retrocede respecto a la cotización de ayer y se ubica en $558,70 para la compra y $586,18 para la venta. 

Entre los tipos de cambio que aplican para gastos en el exterior, con tarjetas de débito y crédito superiores a los US$300 mensuales por persona, el dólar Qatar tiene un costo de $595,64 y el "Turista" para gastos por debajo de ese tope vale $521,19.

Por su parte, el dólar mayorista abría a $286,25.

¿Está caro el blue a 600 pesos?

Ayer, la advertencia del ministro de Economía, Sergio Massa, de que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) podría realizar allanamientos frenó las operaciones de las principales casas de cambio, con lo cual la divisa informal se clavó en los $600.

Respecto a si es caro o barato el blue a $600, un análisis de Bloomberg Línea plantea que el récord nominal de $600 está lejos de parecer un precio de pánico si se lo analiza ajustado por inflación.

Estiman que para después de las PASO habrá "un aumento directo del dólar de un 20%"

"El período de mayor turbulencia cambiaria del Gobierno del Frente de Todos se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la divisa paralela llegó a los $195. Aquella cifra, ajustada a precios actuales, equivaldría hoy a $869,80", indica la agencia.

Y agrega que el segundo momento de mayor zozobra cambiaria que se vivió con Alberto Fernández se dio el 22 julio de 2022, luego de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. "En aquel momento el dólar blue llegó a costar un equivalente a $691,60, a precios de hoy (fueron $338 de precio nominal)", aseguró Bloomberg Línea.

LR