MODO FONTEVECCHIA
INCERTIDUMBRE CAMBIARIA

La AFIP copó la City pero el dólar blue se fue a 600 pesos

Hubo presencia de la policía, AFIP y Gendarmería en el microcentro porteño con el objetivo de frenar la subida del "dólar fitito", al menos hasta después de la votación del próximo domingo. La ansiedad se centra en lo que ocurrirá en las PASO y cómo reaccionará el mercado el lunes.

La AFIP copó la City pero el blue se fue a 600
La AFIP copó la City pero el blue se fue a 600 | Télam

A pesar de las intervenciones policiales de Sergio Massa en las cuevas de cambio y el feriado cambiario blue, la dinámica en las calles Sarmiento, Corrientes y Florida, cerca de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sufrió alteraciones notables, contó Alejandro Gomel en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hubo patrulleros, agentes con chalecos de la AFIP e incluso un auto de Gendarmería ocuparon el espacio. La metamorfosis de este entorno creó una especie de pausa en el dólar ilegal, generando un efecto de feriado cambiario blue, donde las operaciones fueron mínimas y el usual grito de "cambio, cambio" se disipó por un día.

Mercado cambiario: qué pasará con el dólar después de las PASO

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, persisteron algunas transacciones entre aquellos que tenían contactos con cueveros cercanos, a pesar del silencio momentáneo. El dólar blue llegó a 600, y fue apodado humorísticamente "dólar fitito" en alusión al antiguo Fiat 600.

La cerrada cotización fue influida por este atípico feriado cambiario, ya que sin esta interrupción hubiera ascendido aún más. Esta situación se traduce en incertidumbre, en especial ante las elecciones del domingo. Las especulaciones son moneda corriente, y como señaló Massa, los "pícaros" están desplegando sus estrategias pre-electorales, jugando con las ansiedades, especialmente de los pequeños ahorristas que buscan cantidades modestas de divisas.

Acciones y bonos se disparan pese a la volatilidad de dólar blue

La atención se centra en lo que depararán los dos días previos a las PASO y en cómo amanecerá la City el lunes postelectoral, ya que la relación entre estos factores es innegable. A menudo, en estos períodos, algunos aprovechan el mercado informal, como sucedió ayer con el "dólar fitito" a 600. No obstante, los movimientos fueron escasos. Los consultores indicaban que las ventas eran mínimas debido a la inestabilidad del precio y la incertidumbre sobre su comportamiento a lo largo de la semana.

El inicio del día es crucial, con la apertura bancaria a las 10 y las primeras fluctuaciones después de las 11 de la mañana. El deseo de Massa es que la escalada se detenga alrededor de los 600 hasta el domingo, para mantener la atención pública en otros asuntos.

AO JL