ECONOMIA
Mercado cambiario al rojo vivo

Dólar hoy: expectativa en el mercado por los nuevos controles que prometió Sergio Massa

El dólar tocó los $600 este martes y el ministro de Economía, Sergio Massa atribuyó los movimientos a los “pícaros” que especulan. Prometió “hacer sentir el rigor” de la UIF a partir de este miércoles en la City porteña.

20230730_dolar_cotizacion_afp_g
Verde. “Estamos lejos del techo y cerca de las elecciones”. | AFP

El ministro de Economía Sergio Massa anunció en las últimas horas que, a partir de este miércoles 9 de agosto, el Gobierno profundizará los controles sobre el mercado de cambios para impedir maniobras especulativas. La decisión surge a partir de la última escalada de la divisa paralela, que en una jornada de fuerte volatilidad tocó este martes los 600 pesos por dólar.

En realidad, el blue y los dólares financieros vienen subiendo desde principio de mes: parte del mercado lo atribuye a la incertidumbre que rodea a los procesos eleccionarios en el país. Los ahorristas buscan dolarizarse y evitan los pesos, situación que empuja también a la divisa paralela a la que recurren los que no tienen dinero declarado.

Sin embargo, desde el gobierno también atribuyen estos saltos a la intervención de terceros, quienes lo harían con una supuesta mirada especulativa y perjudicial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Dólar Fiat 600": llegó el número redondo y los memes colmaron las redes

El titular del Palacio de Hacienda lanzó ayer su advertencia, a la salida del acto que encabezó en Tortuguitas con la Confederación General del Trabajo (CGT), luego de vincular la suba del dólar paralelo con maniobras especulativas y dijo que se endurecerán los controles con la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF).

La suba de la divisa en el mercado marginal provoca trastornos en la comercialización, ya que hay sectores que venden sin precio, a la espera de que se estabilice la moneda norteamericana.

Massa reforzó el cepo para estabilizar el dólar

Sobre el comportamiento del dólar blue, Massa señaló que "parecía que bajaba, después volvieron a aparecer los mismos pícaros, que ayer estuvieron jugueteando", explicó y en ese sentido advirtió: "Mañana les vamos a hacer sentir el rigor con todos los instrumentos que tiene la UIF".

El ministro reconoció que la suba del dólar informal "altera a la gente" y dijo que "mientras los dólares financieros y oficial tengan estabilidad, los procesos especulativos se dan alrededor de ese mercado".

Arbolitos
Arbolitos en la calle Florida. El Gobierno atribuye la escalada del blue a actitudes especulativas.

Massa confirmó así la puesta en marcha de la mesa que se conformó el viernes pasado, durante una ronda de consultas con funcionarios del Banco central, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la UIF y el Ministerio de Seguridad.

En esa reunión se acordaron medidas "preventivas" para monitorear más de cerca el mercado cambiario y financiero en la previa a las PASO.

Desde la última corrida en abril pasado, las inspecciones en la city porteña se multiplicaron para investigar supuestas operaciones irregulares, sin embargo, la divisa informal sigue tocando máximos nominales.

Dalbón aseguró que por encargo de Massa, denunciará a 12 cuevas por la suba del dólar blue

Cuánto subieron el dólar paralelo y los financieros en agosto

El 31 de julio pasado, la divisa paralela había cerrado en $550, y tras el comienzo de agosto sumó 10 pesos en una sola rueda. Dos días después, el 3 de agosto, volvía a anotar otros 10 pesos; y el viernes 4 llegaba a $574.

Sin embargo, este lunes 7 volvió a trepar fuerte y se situó en los $596. A partir de ahí, bajó y subió varias veces en la jornada de ayer hasta cerrar en $598. Los datos reflejan que en apenas 6 ruedas de cotización subió 48 pesos.

Por su parte, el Contado con Liquidación también viene en franco ascenso. Por caso, el 31 de julio había cerrado en $555,10 y el 1 de agosto llegó a 560,13. El salto pronunciado lo dio el 3 de agosto cuando llegó a los $576,70 y algo más de 583 el día 4. Para la semana que estamos cursando, llegó el 7 a los $597,63 y ayer a los $597,40.

En tanto el dólar MEP, refleja la fuerte intervención que ejerce el gobierno para evitar que se dispare, en tanto pasó de $509,10 el 31 de julio a $521,92 en la jornada de ayer, que fue el mayor pico alcanzado en estas últimas 6 ruedas de agosto.

 

LR/ff