ECONOMIA
Finanzas

Dólar hoy: el derrumbe las bolsas mundiales hizo subir al blue y el riesgo país

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street registran caídas de casi 10% como consecuencia de la suba de tasas de la Reserva Federal y otros bancos centrales.

wall street  20201123
wall street | AGENCIA AFP SHUTERSTOCK

Los mercados europeos finalizaron la semana con fuertes bajas como resultado de la recesión económica que sufre la zona euro y el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales.

En ese sentido, la bolsa de Londres cayó un 1,97% y Madrid un 2,46%. Además, la bolsa de París retrocedió un 2,28%, su nivel más bajo de cierre desde hace un año y medio, mientras que Fráncfort lo hacía un 1,97%, su nivel más bajo desde noviembre de 2020.

En tanto, en Wall Street, los número también eran negativos. Así, los índices Nasdaq y S&P 500 se hundían un 2,1% y 2,3%, respectivamente y el Dow Jones caía por debajo de los 30.000 puntos con un rojo de -2%.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anticipó que seguirá con su política de subir las tasas de interés para intentar morigerar la suba de la inflación.

Cómo afecta a la Argentina y a los inversores la suba de tasas de la Fed

Gran golpe a las acciones y bonos argentinos en Wall Street

Las acciones nacionales que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaban totalmente en rojo con bajas de hasta el 10%. En ese sentido, los papeles de Tenaris mostraban un retroceso de -9,3%, seguido por los de YPF (-9,2%).

Los papeles de las entidades bancarias operaban de igual forma siendo los del BBVA los más perjudicados con un -7,8%. El resto de los títulos se hundían entre un -3,5% y 4,1%.

En el segmento de renta fija, y al igual que las acciones argentinas en Nueva York, los bonos soberanos en dólares operan de forma negativa, afectados por tomas de ganancias ante la renovada aversión al riesgo imperante. Los mayores retrocesos los encabezaban el Bonar 2030 (-3,6%), el Global 2030 (-3,5%), y el Bonar 2029 (-3,2%).

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 23 de septiembre

Riesgo país cada vez más alto 

Pasado el mediodía, el riesgo país, medido por JP Morgan, avanzaba por arriba de los 2.500 puntos básicos. Con un alza de casi 4%, el índice que elabora la consultora JP Morgan se ubicaba en 2.531 pb, su máximo desde julio pasado.

¿Cómo cotizan los dólares?

El dólar MEP, también conocido cómo dólar bolsa cotizaba a $301,59 para la compra y $302,09 para la venta.

El dólar contado con liquidación (CCL) se ubicaba en las pizarras a $305,25 para la compra y $311,75 para la venta.

El dólar blue avanzaba hasta los $284 comprador y $288 vendedor.

RM / MCP